Bienvenido invitado. Puedes iniciar sesión o asociarse. Hoy es 28/03/2024

IDENTIFICARSE
E-mail:
Contraseña:
   Recordar


¿Olvidastes tu contraseña?
¿No estás registrado?
¡Hazlo aquí!





Publicado el 14 de Septiembre de 2019 en Acción Sindical
La Comunidad Autónoma de Aragón actualmente esta gobernada por Partidos de Izquierdas y por uno de Centro-Derecha, que ostenta la Vicepresidencia del Gobierno: una NOVEDAD en esta España nuestra, la de las COALICIONES, que se avecinan. (Andalucía tiene también un Gobierno de Coalición, del PP con Ciudadanos, de Centro-Derecha.)

 

El Gobierno anterior de Aragón era de Izquierdas, formado sólo por partidos de izquierdas, y dejaron las enseñanzas de religión en la Educación Primaria con
un horario de sólo 45 minutos en cada curso. (Lo que tenían pensado y acordado hacer también en Andalucía. NO LO OLVIDEMOS). Las CONSECUENCIAS LABORALES para el presente curso 2019-2020 son evidentes: MAS de 200 profesores/as de Infantil y Primaria han visto REDUCIDOS SUS CONTRATOS. De una plantilla de unos 260 en todo Aragón.

Y ¿Qué está haciendo APPRECE ante estos lamentables hechos?. LO IREMOS VIENDO POCO A POCO, ya que queremos que las cosas CAMBIEN de verdad, por el bien de todos.
 
En Aragón, los Obispos y también APPRECE, interpusimos Demandas ante el Tribunal Superior de Justicia de Aragón, con resultados CONTRARIOS a los que
hemos conseguido en ANDALUCÍA. ¿La misma JUSTICIA?. En APPRECE, aunque no estemos de acuerdo con algunas resoluciones judiciales, acatamos las Sentencias y , además de cumplirlas, pedimos que todos las cumplan para que respetemos el ESTADO DE DERECHO, porque es desde el respeto al Estado de Derecho, como podemos mejorarlo.

Si, hace más de 40 años, DE LA LEY A LA LEY, España dio un ejemplo al mundo de que era posible pasar de una Dictadura a la Democracia, de la Ley antigua a la nueva Ley, cuanto más tenemos que pensar hoy que es posible pasar del Estado de Derecho, con imperfecciones, al Estado de Derecho con menos imperfecciones.

Y, en el caso de Aragón, los Tribunales de Justicia argumentaron con sentencias de Extremadura, sobre horarios de Secundaria, aplicándolas a las Demandas que se referían a la Educación Primaria. Y así, hoy nos encontramos que en Extremadura se imparten 9 horas de Religión en la Educación Primaria y en Aragón 4.5 horas. Esta es también la España de las Autonomías, con una autonomía abusiba para decidir sobre los horarios de las enseñanzas de Religión, cuando los Acuerdos  y los Convenios son entre el Estado y la IGLESIA y el Gobierno del ESTADO y de las otras Confesiones religiosas. Por eso, hay que seguir trabajando para mejorar nuestro Estado de Derecho. También en lo que se refiere a las enseñanzas de Religión en la escuela pública y en lo que se refiere al profesorado de Religión que las imparte. Y APPRECE lo viene demostrando con hechos palpables, una veces con muy buenos resultados y otras que puede que necesiten más tiempo para madurar.

Y es, por lo que en APPRECE "nunca hemos tirado la toalla" y, en Aragón, estamos librando una "batalla", que esperamos que sus frutos podamos verlos también en el resto de España. Y, en concreto, se trata de un plan contra las modificaciones de los contratos del profesorado de Infantil y Primaria, bien fundado en la legalidad, que lo iremos exponiendo, poco a poco, y en su momento oportuno y que lo comenzamos, en el plano político con este escrito, dirigido al nuevo Consejero de Educación que fue enviado y registrado en el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón el día 7 de agosto de 2019:

             

CONSEJERO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE DEL GOBIERNO DE ARAGÓN

Sr. D. Felipe Faci Lázaro

Consejero de Educación y Cultura           

7 de agosto de 2019

 

Con la felicitación del Sindicato APPRECE y la mía personal, por el cargo que va a ostentar en el nuevo Gobierno de Aragón, quisiera expresarle la esperanza de que, como una de sus primeras medidas como Consejero de Educación, sea la de paralizar las modificaciones de los contratos del Profesorado de Religión de Infantil y Primaria, dependiente todavía del Ministerio, ya que no puedo pensar que en su haber pueda recaer pasar a la historia como el Consejero que le redujo los contratos a una parte importante de la plantilla y a bastantes los deje con retribuciones de miseria, estando algunos a las puertas de la jubilación, cuando se trata de un personal no dependiente de la Consejería y cuyo gasto forma parte de los presupuestos Generales del Estado, que están prorrogados y, por tanto, incluyen dichos gastos.

 

Quien va a presidir el nuevo Gobierno, el Sr. D. Javier Lambán Montañés, quiere demostrar que es posible un Gobierno transversal, con partidos políticos de signos diferentes, en el que el Partido Socialista Obrero Español, signifique la centralidad y, en el caso de la contratación del profesorado de Religión de Infantil y Primaria, para el próximo curso escolar 2019/2020, tiene una prueba inmediata para demostrar que es posible aplicar políticas centradas en este tipo de Gobierno.

 

Y, todavía más, que en un Gobierno, en el que su Vicepresidente es el Sr. D. Arturo Aliaga López, en cuyo programa electoral figura la defensa de los horarios del Profesorado de Religión de Aragón, por su sentido humanista de la educación y por lo que significa la Religión en la historia pasada, presente y futura de nuestra Comunidad Autónoma, en sus primeros días de gobierno, tiene que dejar patente su nueva política de acuerdos y de consenso, huyendo de los extremos y de los enfrentamientos y rupturas que producen las políticas educativas sectarias de todo tipo.

 

Nadie mejor que Ud. va a captar el mensaje de APPRECE, que hoy le transmito, ni tampoco va a ver tan claras las medidas que procede adoptar con toda urgencia, para ganar tiempo del próximo curso, durante el que podamos hacer frente, mediante el diálogo y la negociación, al problema creado en esta Comunidad Autónoma con las reducciones horarias en las enseñanzas de Religión y al que, dentro de la política educativa del Estado, en Aragón cumplamos también con lo pactado entre la Iglesia y el Estado y el Gobierno del Estado y las otras Confesiones Religiosas.

 

Confiamos en sus decisiones  políticas de los próximos días.

 

Con nuestra felicitación, el saludo cordial de

José María Guardia Sierra

Presidente de la UNIÓN APPRECE ESPAÑA

SINDICATO APPRECE

 


 

 

No hay archivos en esta noticia.
BÚSQUEDA






 

UNION APPRECE ESPAÑA.  SINDICATO APPRECE.
Dirección Postal:
Apartado de Correos 19011
41080 SEVILLA
Telef. 954625495   Fax.954623025
apprece@apprece.es
unionappreceespana@apprece.es
unionappreceespana@hotmail.com