Bienvenido invitado. Puedes iniciar sesión o asociarse. Hoy es 20/04/2024

IDENTIFICARSE
E-mail:
Contraseña:
   Recordar


¿Olvidastes tu contraseña?
¿No estás registrado?
¡Hazlo aquí!





Publicado el 10 de Junio de 2018 en Comunicados

COMUNICADO DE APPRECE

Reunidos en la Casa de Espiritualidad de San Frutos de Segovia dirigentes y asociados de APPRECE de las CCAA de Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla La Mancha y Comunidad Valenciana  para celebrar la XLVII Asamblea de la UNIÓN APPRECE ESPAÑA. Sindicato APPRECE a su término manifiestan:

1.   Ante los cambios políticos recientes APPRECE confía en el respeto al actual estatuto jurídico de las enseñanzas de Religión y de su profesorado, un marco legal que tiene raíces profundas y que se asienta en el Estado de Derecho, confirmado por la última sentencia del Tribunal Constitucional.  

2.    Confiamos en que se siga una línea de reformas y no de ruptura para poder seguir conviviendo en la diversidad y en el respeto a uno de los valores fundamentales de la cultura española y de la humanidad como es la Religión Católica y las otras confesiones religiosas de la sociedad plural actual.  

3.   APPRECE ha optado por defender que los horarios de religión, en virtud de la disposición adicional segunda de la LOE-LOMCE, tienen que ser los mismos para toda España, ya que existe la Constitución, el Acuerdo sobre enseñanza entre el Estado Español y la Santa Sede de 1979 y los Convenios del Gobierno del Estado con las otras confesiones religiosas (Evangélica, Islámica y Judía) firmados en el año 1992. Las Autonomías son Estado y, por tanto, no pueden actuar en contra de dichos Acuerdos, que tienen rango internacional.

4.   El primer PACTO EDUCATIVO en toda la historia de la educación española se acordó por la mayoría de las fuerzas políticas y se firmó en 1978. El mensaje que APPRECE ha mantenido y mantiene sobre el Pacto Educativo es que el Pacto escolar sobre las enseñanzas de la Religión ya existe en los artículos 16 y 27 de la Constitución Española.

5.   Proponemos la mejora en la aplicación de dicho pacto  respetando derechos constitucionales, el Acuerdo Iglesia-Estado sobre enseñanza, los convenios entre el Gobierno y  otras confesiones religiosas y el estudio de la religión para entender la sociedad sin radicalismos ideológicos que rompen la convivencia y los puentes para el dialogo entre creyentes y no creyentes y para que todos apoyemos una laicidad incluyente y positiva, como la que predomina en los Estados modernos.

6.   Ante propuestas de grupos de profesores de Religión que requerirían una reforma constitucional recordamos que España es un estado aconfesional lo que significa que el Estado Español no puede enseñar Religión porque “son únicamente las iglesias y no el Estado, las que pueden determinar el contenido de la enseñanza a impartir y los requisitos de las personas capacitadas para impartirla” (STC 38/2007, de 15 de febrero, FJ9)

7.   La defensa de la asignatura de Religión es la defensa de nuestros derechos laborales. El presente y el futuro de las enseñanzas de religión Confesional y de su Profesorado nos ha conducido  a la defensa judicial de las horas de Religión en Andalucía,  Aragón, Castilla y León, Asturias, Cantabria  Comunidad Valenciana y Extremadura que deben completarse con otras actividades educativas cuya habilitación corresponde a la Administración Pública.

8.   Somos conscientes que las mejoras de las enseñanzas de Religión tienen que hacerse en estrecha relación con la Jerarquía religiosa y sus representantes, especialmente en todo lo relacionado con la Formación permanente del Profesorado de Religión.

9.   Esta asamblea, consciente de que determinados hechos que se están haciendo públicos en algunas autonomías no ayudan a la dignificación de su profesorado y lamentamos que se hayan producido, por lo que recomendamos una mayor coordinación entre los organismos de la Iglesia y de las administraciones públicas.

10.               La asamblea se congratula de las acciones concretas que el Sindicato APPRECE viene realizando en todas las Comunidades Autónomas donde tiene suficiente representación aportando soluciones que vemos confirmadas por el poder judicial y que abren nuevos horizontes para un diálogo y consenso con el Gobierno de España y con los Gobiernos Autonómicos.

                        Segovia, junio de 2018

EL COMUNICADO DE APPRECE EN LOS MEDIOS

Europa Press

http://www.europapress.es/castilla-lamancha/noticia-profesores-religion-lm-otras-ccaa-piden-nuevo-gobierno-respetar-actual-estatuto-juridico-asignatura-20180610190202.html

Diario Alerta. El Diario de Cantabria

http://www.eldiarioalerta.com/articulo/cantabria/profesores-religion-ccaa-piden-nuevo-gobierno-respete-actual-estatuto-juridico/20180610180257030772.html

La Vanguardia

Archivos adjuntos:

BÚSQUEDA






 

UNION APPRECE ESPAÑA.  SINDICATO APPRECE.
Dirección Postal:
Apartado de Correos 19011
41080 SEVILLA
Telef. 954625495   Fax.954623025
apprece@apprece.es
unionappreceespana@apprece.es
unionappreceespana@hotmail.com