Bienvenido invitado. Puedes iniciar sesión o asociarse. Hoy es 26/04/2024

IDENTIFICARSE
E-mail:
Contraseña:
   Recordar


¿Olvidastes tu contraseña?
¿No estás registrado?
¡Hazlo aquí!





Publicado el 3 de Mayo de 2010 en Informes

En APPRECE hubo un momento histórico vital para el Profesorado de Religión de Secundaria, cuando a través de un Recurso Contencioso-Administrativo consiguió la equiparación de sus retribuciones con las del profesorado funcionario interino de Bachillerato. Luego lo consiguió también para los de Formación Profesional.

Nadie, pues, le puede quitar a APPRECE el mérito de haber logrado para el Profesorado de Religión de Secundaria de toda España la equiparación salarial con el profesorado funcionario interino. Este principio le valdrá al Profesorado de Religión de Infantil y Primaria cuando se firmaron los Convenios de los años 1993 y 1999, con la diferencia de que el Gobierno del PSOE no cumplió con lo acordado en el Convenio del año 1993 y de ahi la cantidad enorme de reclamaciones por diferencias de cantidad y la multitud de sentencias condenando al Gobierno sus incumplimientos. En el Conevnio del año 1999, con el Gobierno del PP, se regularizó la situación del Profesorado de Religión de Infantil y Primaria y en el año 2002 se produciría definitivamente la equiparación salarial de todo el Profesorado de religión de España a las retribuciones del personal funcionario interino.

20 años para lograr un objetivo de Justicia e Igualdad, consagrados en la Constitución del año 1978. ¡Cuántos sufrimientos y cuántos no vieron el final del túnel¡...No hubo prisas, ¡20 años¡, para que los principios de Justicia e Igualdad fueran una realidad en el colectivo. ¿Cuánto se le debe también a APPRECE en la equiparación del Profesorado de Inafntil y Primaria?. Aunque no fuera el único que luchó por ello, sí que fue el que más.

Hubo otro momento histórico en APPRECE cuando en el año 1984 se inicia una reforma de la Administración Pública y ahí le faltó iniciativa y lucidez para haber logrado que se tuviera en cuenta al Profesorado de Religión, al que ya no se le consideraba "funcionario de empleo" y, por tanto, no se sabía cuál era su relacíon con la Administración y así se mantuvo durante años hasta que el Tribunal Supremo declara que el Profesor/a de Religión tiene una relación LABORAL con la Administración.

Con la Ley 50/1998, de 3 de diciembre, se modifica la Disposición Adicional 2ª de la LOGSE y se da un gran avance para el Profesorado de Religión de Infantil y Primaria y, a su vez, un importante retroceso para el Profesorado de Religión de Bachillerato y Formación Profesional.

Será la Ley Orgánica de Educación (LOE) de 2006, casi otra década después, la que en su Disposición Adicional 3ª deje resuelto definitivamente el vacío legal sobre las retribuciones económicas para todo el Profesorado de Religión.

En esa década hubo sentencias judiciales que afirmaban el carácter de "empleado público" del Profesorado de Religión. Sin embargo estaba a punto de aprobarse la Ley del Estatuto del Empleado Público en las Cortes Españolas y en ella se ignoraba al Profesorado de Religión. Más de 6 reuniones de los sindicatos con el Ministerio de Administraciones Públicas no fueron suficientes para observar que estaban hablando de todos los funcionarios, de todos los laborales, de todos los estatutarios, pero no del Profesorado de Religión que quedaba fuera de esta Ley.

Y si en el año 1984 no estuvo lúcida APPRECE y perdió una ocasión de oro, en el año 2007 no podía perder el tren y por eso se movilizó, preparó dos enmiendas a los artículos 8 y 11 del Proyecto de Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, en su tramitación final en el Senado, y APPRECE, con la ayuda de Pablo (Bilbao) Amelia (Madrid) y Ricardo (Santiago de Compostela) consigue que el PNV y el PSOE hagan suyas las enmiendas de APPRECE.

Estos son los hechos que los historiadores del Derecho están recogiendo en sus estudios, como es el caso que poenos hoy de modelo.

En el año 2007 hubo otro momento histórico vital para el Profesorado de Religión en España porque APPRECE consigue que el Profesorado de Religión forme parte de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, otro de los pilares legales, junto con la Disposición Adicional 3ª de la LOE, para el presente y el futuro del Profesorado de Religión.

BÚSQUEDA






 

UNION APPRECE ESPAÑA.  SINDICATO APPRECE.
Dirección Postal:
Apartado de Correos 19011
41080 SEVILLA
Telef. 954625495   Fax.954623025
apprece@apprece.es
unionappreceespana@apprece.es
unionappreceespana@hotmail.com