Bienvenido invitado. Puedes iniciar sesión o asociarse. Hoy es 19/04/2024

IDENTIFICARSE
E-mail:
Contraseña:
   Recordar


¿Olvidastes tu contraseña?
¿No estás registrado?
¡Hazlo aquí!





Publicado el 29 de Marzo de 2011 en Asignatura

¡QUIEN NOS LO IBA A DECIR¡...RUSIA VUELVE A SUS ORÍGENES, MIENTRAS EN EUROPA Y EN ESPAÑA, SOBRE TODO, HAY QUIEN QUIERE IMITAR LA RUSIA QUE SE FUE

Mientras unos vuelven, otros quieren ir a donde luego hay que volver. Mientras que en Occidente, el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo ha tenido que intervenir para declarar que la exhibición de un crucifijo en un aula, no atenta contra los DDHH, en las naciones donde un modelo de socialismo ha violado sistemáticamente los DDHH más elementales, vuelven a refugiarse en sus raíces.

Después de un año ad experimentum, la asignatura de «fundamentos de cultura religiosa y ética» se extenderá a toda Rusia, a partir del 2012. El 23 de marzo, el Ministro de Educación ruso y el responsable del departamento de relaciones con la sociedad del Patriarcado de Moscú — arcipreste V. Chaplin—declararon:

Un gran número de estudiantes eligieron voluntariamente los cursos de religión, y eso no causó ningún tipo de conflicto, es más se nota un cambio en la moral de los chicos que asisten a ella

Basándose en esa experiencia, de la que de momento no se han publicado datos, los alumnos de primaria y secundaria podrán elegir durante todo el curso (hasta ahora estaba limitado a un trimestre) estudiar una de las cuatro religiones tradicionales: cristianismo (ortodoxo), Islam, judaísmo o budismo, o bien una alternativa general sobre las «bases de la cultura religiosa» o «fundamentos de ética pública»

.Habrá que observar cómo se solventan dos cuestiones muy importantes:

Por un lado la preparación de materiales y del profesorado. Para un país poblado (cerca de 181 millones de personas) y muy extenso —el más extenso de la Tierra— va a ser todo un reto.

Por otro la generosidad de los Ortodoxos, ya que en Rusia, cristianismo es exclusivamente Ortodoxia. Las intenciones son buenas, las autoridades han declarado que si bien el material será elaborado por el Patriarcado, habrá libertad para dar la asignatura como el profesor quiera.

Hay que reconocer que el planteamiento de fondo es bueno: armar moralmente a la sociedad. Un ejercicio necesario después de la deshumanización socialista a la que ha sido sometida durante 90 años, y que vacía de referentes no le queda más salida que el nihilismo.

La noticia también tendrá su lectura desde el Kremlin, porque supone un paso más hacia sus orígenes.

Los laicistas radicales y excluyentes españoles y europeos también tienen en esta noticia motivos para su reflexión y para dejar de lado tanto radicalismo para tender puentes de forma que podamos lograr la convivencia en paz y libertad, aunque para ello, ¡quien lo diría¡ tengan que mirar a Rusia…

                            España, 29 de marzo de 2011

 

No hay archivos en esta noticia.
BÚSQUEDA






 

UNION APPRECE ESPAÑA.  SINDICATO APPRECE.
Dirección Postal:
Apartado de Correos 19011
41080 SEVILLA
Telef. 954625495   Fax.954623025
apprece@apprece.es
unionappreceespana@apprece.es
unionappreceespana@hotmail.com