Bienvenido invitado. Puedes iniciar sesión o asociarse. Hoy es 28/03/2024

IDENTIFICARSE
E-mail:
Contraseña:
   Recordar


¿Olvidastes tu contraseña?
¿No estás registrado?
¡Hazlo aquí!





Publicado el 25 de Febrero de 2011 en Convocatorias

Madrid. G. A.

El Ministerio de Educación ha propuesto a los gobiernos autonómicos que convoquen en sus ofertas de empleo público el “mayor número” posible de plazas para profesores, “de acuerdo con la legislación vigente”. Los directores generales de Evaluación y Cooperación Territorial, Rosa Peñalver, y de Formación Profesional, Miguel Soler, han concretado esta petición en nombre del Ministro durante la última reunión de la Comisión de Personal de la Conferencia Sectorial de Educación, en la que han estado presentes directores generales y responsables educativos y de personal de las Comunidades Autónomas.

Los Presupuestos Generales del Estado para 2011, aprobados por el Parlamento, constituyen la legislación de referencia a la hora de convocar oposiciones a los cuerpos docentes, y establecen una cobertura máxima del 30%, como tasa de reposición de las vacantes generadas por jubilaciones y bajas laborales. Este tope, junto a los recortes presupuestarios originados por la crisis, han sido las razones esgrimidas inicialmente por algunas comunidades para anunciar su intención de no convocar plazas docentes públicas, alegando que serian “pocas” y a un coste “muy elevado”.

Tras la citada reunión de la Conferencia Sectorial, algunas comunidades como Madrid han rectificado su negativa inicial a no convocar oposiciones. Así, pocos días después de que la consejera de Educación madrileña, Lucía Figar anunciase que las próximas oposiciones en la región serían en 2012, debido a las “limitaciones presupuestarias” y con el fin de poder hacer una “amplia y buena convocatoria”, la propia presidenta Esperanza Aguirre anunciaba que convocarán de forma inminente plazas de Primaria, aunque sin cuantificar su número. En este sentido, los sindicatos han pedido que la posible oferta no baje de 2.200 plazas de maestros. También Asturias ha cambiado su postura inicial y el consejero de Educación del Principado, Herminio Sastre, ha anunciado que ofertarán unas 120 plazas de Educación Infantil y Primaria, cumpliendo con el cupo de reposición del 30%.

Previsiones

En el momento de cerrar esta información, se prevé la convocatoria de unas 3.000 plazas en Andalucía, 500 en Aragón, 150 en Baleares, 1.241 en Cataluña, 110 en la Comunidad Valenciana, 1.000 en Galicia, 147 en Navarra, y 1.515 en el País Vasco. Además, el Ministerio tiene previsto convocar 11 plazas para Ceuta y Melilla, ciudades que dependen de su ámbito de gestión. Por el contrario, Canarias y Castilla-La Mancha han reiterado que no van convocar oposiciones, mientras que Castilla y León, la Rioja y Murcia todavía no han tomado una decisión definitiva en ningún sentido y, aunque sin confirmar todavía, parece que Extremadura tiene la intención de cubrir “hasta” 239 plazas.

Ante la polémica e incertidumbre suscitadas por la convocatoria o no de oposiciones a los cuerpos docentes, el propio ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha manifestado que es necesario convocar nuevas plazas para el sistema educativo, “pero dentro de la legalidad” y a través de “la colaboración, la cooperación y la solidaridad entre las regiones que componen este país”. Ha admitido que estamos en “un momento de austeridad, pero no podemos aceptar que si pierda ni un solo talento”, porque la cultura y la educación son “la mejor política social para salir adelante, el mejor legado y futuro para nuestros jóvenes”. Por ello, ha vuelto a pedir a las comunidades que no tienen previsto convocar oposiciones y a las que aun tienen dudas, que reconsideren sus posturas, con el fin de adoptar una posición común en el conjunto de España.

                          España, 25 de febrero de 2011

No hay archivos en esta noticia.
BÚSQUEDA






 

UNION APPRECE ESPAÑA.  SINDICATO APPRECE.
Dirección Postal:
Apartado de Correos 19011
41080 SEVILLA
Telef. 954625495   Fax.954623025
apprece@apprece.es
unionappreceespana@apprece.es
unionappreceespana@hotmail.com