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Publicado el 28 de Octubre de 2020 en Acción Sindical

EL POSIBLE CONSENSO PARA LAS ENSEÑANZAS DE RELIGIÓN EN LA ESCUELA PÚBLICA ESPAÑOLA EN UN PACTO EDUCATIVO GLOBAL

1. La CEE y el Ministerio de Educación se reunieron este verano para poner las bases para un Pacto Educativo en España y, para las enseñanzas de Religión Confesional, la nueva Comisión Episcopal para la Educación y Cultura, como informó el semanario del Arzobispado de Madrid, Alfa y Omega, propuso al Ministerio "integrar la Religión en la educación en valores", una fórmula novedosa para superar los problemas que crea el Proyecto de la nueva Ley de Educación, en tramitación en el Congreso de los Diputados, marginando las enseñanzas de Religión de una forma tan radical, que se olvida de la Constitución, de los Acuerdos Iglesia-Estado del año 1979, de los convenios firmados con las confesiones religiosas evangélica, islámica y judía, en el año 1992, de todas las disposiciones legales vigentes para el Estado y para las CC.AA. sobre las Enseñanzas de Religión en la escuela de todos, y de la rica jurisprudencia de los Tribunales de Justicia, desde el Tribunal Constitucional, el Tribunal Supremo y la Audiencia Nacional y los Tribunales Superiores de Justicia de las Comunidades Autonómas.

2. La propuesta de la CEE resuelve, en su base, la crítica que una parte de la clase política hace a la fórmula de la LOMCE, que existe realmente en el sistema educativo vigente: que se oferta la educación en valores, pero sólo la pueden estudiar los que no eligen las enseñanzas de Religión, que pueden pasar por todas las etapas educativas, sin haber estudiado oficialmente los valores del curriculo elaborado por el Ministerio y las Consejerías de Educación de las CC.AA. sobre Valores. Un hecho, que es real, y que el grupo de Diputados y Senadores del PSOE, que interpusieron un recurso de inconstitucionalidad contra algunos artículos de la LOMCE, lo expuso claramente como un problema educativo del propio sistema.

3. La propuesta que aporta el proyecto de la LOMLOE, empeora el problema educativo del sistema educativo español, al que se le hace la crítica acertada de que divide al alumnado que estudia Religión del que estudia Valores Cívicos, Éticos y Ciudadanos, separándolo, en lugar de enseñarles a convivir desde el respeto mutuo, en un plano de igualdad, desde que entra en la escuela de todos y para todos. Y no vale, se mire desde donde se mire, la fórmula LOMLOE : los que quieran Religión la tendrán y los que no la quieran, no tendrán que estudiar nada, mientras los de Religión trabajan, creando unos problemas organizativos insolubles. Y en toda la etapa de Primaria y en la de Secundaria, todo el alumnado tendrá un curso obligatorio de educación en valores, como si la EDUCACIÓN tan necesaria en la escuela, además de la instrucción, se pudiera lograr en un curso...Como consecuencia de este planteamiento LOMLOE, las enseñanzas de Religión, no son evaluables, ni calificables, ni formara´n parte del Expediente Académico del alumnado, ni se tendrán en cuenta para estudios superiores ni siquiera para becas oficiales, como si a los que opten por las enseñanzas de religión se les pudiera penalizar y discriminar impidiéndoles su derecho ciudadano al uso de los fondos públicos.

4. Por eso, desde el sindicato APPRECE, pensamos que la propuesta de la CEE al Ministerio, soluciona, en su raíz, el problema educativo existente en el sistema educativo español y los partidos políticos que han buscado su mejora, tienen que acoger positivamente la propuesta de la Iglesia Católica, porque es en su propuesta, donde se puede solucionar el problema, evitando, además, que la LOMLOE, en este tema, cree una serie de problemas hoy inexistentes, que inexorablemente llevarían a una nueva judicialización de la Ley de Educación, que nacería muerta.

5. En APPRECE sabemos que en la LOMLOE existen también otros problemas, de enorme gravedad, pero la finalidad estatutaria del sindicato APPRECE es la defensa de la Religión confesional en la escuela y la de su profesorado y por eso centramos nuestro trabajo en lo que nos concierne directamente y a nuestros fines dedicamos todos nuestros esfuerzos humanos y materiales.

6. En la entrevista que RELIGIÓN y ESCUELA, en el estreno de su versión digital, ha hecho al Presidente Nacional de APPRECE, Don José María Guardia Sierra, cuyo archivo adjuntamos, se pueden observar y analizar el apoyo incondicional a la propuesta de los Obispos españoles al Ministerio y que titulamos "CURRICULO INTEGRADO" y que lo vemos como una solución para todo y para todos, de forma que cuando se le hagan a la fórmula vigente las modificaciones, que tanto la Jerarquía como el propio Ministerio acuerden, nos encontraremos con un nuevo Curriculo de "RELIGIONES y VALORES", con una opción de Valores, que integra el estudio de su Religión, y, con una opción que sólo estudie Valores, y donde las familias y el alumnado mayor de edad, podrán elegir: Religión Católica,  o Religión Evangélica, o Religión Islámica, que será impartida por los actuales profesores de religion, u optan por el currículo de sólo Valores.

7. Y, si desde la más tierna infancia hasta que se termina el Bachillerato, se les EDUCA en la escuela de todos y para todos, en todos los cursos y etapas educativas, esas generaciones así educadas, tendrán claro que el BIEN COMÚN está por encima de todo y de todos y, ante cualquier "pandemia" sabrán comportarse como aprendieron en la escuela. ¡Ya es hora de que en la escuela, además de instruir, también se eduque en los valores que hacen grande a las sociedades y a las naciones¡. Y no tengamos que repetir, una y otra vez, que, la violencia que hoy existe en la sociedad, tiene que erradicarse desde la educación en la escuela. Es hora de ACTUAR. ¡Pongamos manos a la obra¡.

                        España, 28 de octubre de 2020

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