Bienvenido invitado. Puedes iniciar sesión o asociarse. Hoy es 27/04/2024

IDENTIFICARSE
E-mail:
Contraseña:
   Recordar


¿Olvidastes tu contraseña?
¿No estás registrado?
¡Hazlo aquí!





Publicado el 4 de Junio de 2018 en Acción Sindical

El Sindicato de Profesores de Religión (APPRECE) va a celebrar en Segovia su XLVII Asamblea Ordinaria con el lema “Convivencia y Diversidad en Libertad”. Confiamos en la línea de reforma (no de ruptura) para poder seguir avanzando y potenciando uno de los valores fundamentales de la cultura española y de la humanidad como es la Religión Católica y, en la actualidad, también el respeto y la valoración que merecen las otras confesiones religiosas de la sociedad plural actual. 

El artículo 27 de la Constitución Española, junto con el artículo 16, es, en toda la historia de la educación española, el primer PACTO EDUCATIVO sobre las enseñanzas de Religión, que se acordó entre las fuerzas políticas, se firmó, se aprobó en las Cortes Generales y lo aprobó en Referéndum el pueblo español. El mensaje que APPRECE ha mantenido y mantiene sobre el Pacto Educativo ha sido que el Pacto escolar sobre las enseñanzas de la Religión ya existe en los artículos 16 y 27 de la Constitución Española y no tiene que entrar a debate en la negociación del Pacto Social y Político por la Educación. La Sentencia del Pleno del Tribunal Constitucional, del pasado día 10 de abril de 2018, desestimando el recurso de inconstitucionalidad nº 1406/2014, interpuesto por más de 50 Diputados del PSOE, contra determinados apartados del articulo Único de la LOMCE, refrenda los planteamientos del sindicato APPRECE.

Proponemos la mejora en la aplicación de dicho pacto  respetando derechos constitucionales, el Acuerdo Iglesia-Estado sobre enseñanza, los convenios entre el Gobierno y  otras confesiones religiosas y el estudio de la religión para entender la sociedad sin radicalismos ideológicos que rompen la convivencia y los puentes para el dialogo entre creyentes y no creyentes y para que todos apoyemos una laicidad incluyente y positiva, como la que predomina en los Estados modernos.

Hemos defendido y estamos defendiendo los HORARIOS DE RELIGIÓN en los Tribunales Superiores de Justicia de las CCAA; horarios que fueron implantados, mediante Reales Decretos, en aplicación de la LOE, que es la Ley de Educación vigente, con las modificaciones que en su artículo UNICO, le introdujo la LOMCE.

APPRECE ha optado por defender que los horarios de religión, en virtud de la disposición adicional segunda de la LOE-LOMCE, tienen que ser los mismos para toda España, ya que existe la Constitución, el Acuerdo sobre enseñanza entre el Estado Español y la Santa Sede de 1979 y los Convenios del Gobierno del Estado con las otras confesiones religiosas (Evangélica, Islámica y Judía) firmados en el año 1992.

Las Autonomías son Estado y, por tanto, no pueden actuar en contra de dichos Acuerdos, que tienen rango de Ley orgánica con carácter internacional (C.E. art. 94 a 96) ni de los convenios firmados con el Estado.

Confiamos en el respeto del actual marco jurídico de las enseñanzas de Religión y de su profesorado, un marco legal que tiene raíces profundas que no son fáciles de cortar. Queremos transmitir un mensaje de tranquilidad, porque el Estado de Derecho es la garantía para la Enseñanza Religiosa Escolar y su Profesorado.

España, 3 de junio de 2018

BÚSQUEDA






 

UNION APPRECE ESPAÑA.  SINDICATO APPRECE.
Dirección Postal:
Apartado de Correos 19011
41080 SEVILLA
Telef. 954625495   Fax.954623025
apprece@apprece.es
unionappreceespana@apprece.es
unionappreceespana@hotmail.com