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Publicado el 25 de Abril de 2016 en Acción Sindical

COMUNICADO DE LA XLV ASAMBLEA DE LA UNION APPRECE ESPAÑA

1. Dos dias de reflexion de los presidentes y otros cargos directivos y asociados de las APPRECEs Autonomicas y, como conclusion de todos los acuerdos adoptados en la Asamblea, adjuntamos su Comunicado.

Asi, como Sindicato del Profesorado de Religion en España, prestamos un servicio a la sociedad y, en particular, al sistema educativo, para dialogar y tender puentes entre las diferentes visiones de la  plural realidad educativa.

2. Existe ya un PACTO ESCOLAR sobre las enseñanzas de la Religion en la escuela, reflejados en los articulos 16 y 27 de la vigente Constitucion Española de 1978, fruto del consenso entre todas las fuerzas politicas que participaron en su elaboracion y que fue aprobada mayoritariamente por el Pueblo Español. Partamos de este hecho incuestionable.

a) La Constitucion cierra definitivamente los enfrentamientos del pasado y las divisiones entre los partidarios de las enseñanzas de la religion y los partidarios de que no haya religion en la escuela. No miremos mas al pasado y sigamos construyendo el futuro de la educacion. La Constitucion nos obliga a ser respetuosos en este tema, y a los gobernantes obliga a garantizar su cumplimiento en el sistema educativo español.

b) La LOE, modificada por la Lomce en algunos de sus articulos, es la aplicacion del mandado constitucional y, en lo que se refiere a las enseñanzas de la religion, permanece lo dictaminado por la LOE, en lo fundamental, perfeccionado por la Lomce, al reconocer caracter academico a las alternativas, haciendolas evaluables y calificables. 

c) Por eso se deben cerrar los falsos debates que tantos politicos y sindicalistas, de forma reiterativa, plantean una y otra vez, con los mismos mensajes, como si no hubieran avanzado en sus reflexiones sobre la realidad educativa o no hubieran actualizado sus "chuletas"...

 

3. La LOMCE no hace evaluable las enseñanzas de religion.Siempre han sido evaluables y calificables las enseñanzas de Religion, porque la evaluacion forma parte de todo proceso educativo.

4. La LOMCE da valor academico a las "alternativas" a la religion y las hace evaluables, como corresponde a la seriedad que se le debe exigir a todo lo que se enseña y aprende en la escuela.

Y, al ser evaluables y calificables, tanto las enseñanzas de religion como sus alternativas, tienen que pasar al expediente academico del alumnado y se tienen que tener en cuenta para sacar la media porque estan en igualdad de condiciones. Asi se evitan las discriminaciones. 

 

5. Por eso causa verguenza ajena oir afirmaciones que no estan en las leyes vigentes y hay quien se atreve a presentar "resoluciones" que son una enmienda a la totalidad de lo que hicieron sus compañeros de Partido cuando gobernaron y que las mayorias aprobaron en las Cortes.

6. Ademas, todavia no han aprendido que el laicismo forma parte de un pasado mas que superado, incluso por la propia Constitucion de 1978, que se definio aconfesional. (En Grecia, sin embargo, un Gobierno de extrema izquierda, mantiene la confesionalidad del Estado griego. ¡Paradojas politicas o realismo social¡).

Y que hoy, los intelectuales, para que todos nos pongamos de acuerdo, hablan de "laicidad incluyente y positiva" como un signo de madurez para facilitar la convivencia en un Estado plural.

7. Provocar discriminaciones entre las CC.AA., por ejemplo, en los horarios de las enseñanzas de religion, significa tirar por la borda años de convivencia entre creyentes y no creyentes, olvidando los avances producidos en la aplicacion de los principios constitucionales y en cumplimiento del PACTO ESCOLAR sobre las enseñanzas de la religion en la escuela, firmado por nuestros mayores.

Con una oposicion radicalizada y excluyente se crean problemas que estaban casi superados, se crean hondas divisiones, enfrentamientos, rupturas mentales, emocionales y sicologicas entre los ciudadanos, demostrando lo peligrosa que es  la ignorancia y como, algunos que se creen "progres" acaban defendiendo la barbarie, al no respetar ni garantizar el cumplimiento del Estado de Derecho.

8. A la situacion creada en algunas CC.AA. solo le encuentran solucion politicos y sindicalistas de altura intelectual y de miras o los Tribunales de Justicia, llamados a exigir el cumplimiento de la Ley y a interpretarla correctamente.

9. La UNION APPRECE ESPAÑA.SINDICATO APPRECE continuara aportando propuestas que ayuden a superar problemas concretos y tendera puentes para que podamos vivir en Libertad y en Paz.

                               España, 24 de abril de 2016

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