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Publicado el 8 de Marzo de 2015 en Acción Sindical

EL DÍA 28 DE FEBRERO CELEBRAMOS EN MADRID UN PLENO DE LA JUNTA DIRECTIVA DE LA UNIÓN APPRECE ESPAÑA. SINDICATO APPRECE CON LA PARTICIPACION  DE LAS APPRECEs AUTONÓMICAS.

1. Uno de los temas tratados, como era lógico, fue el de los horarios de las Enseñanzas de Religión, ya que, en algunas CC.AA. muy por encima de la información objetiva y veraz, que, en estos casos, tiene que aparecer reflejada en el BOE o en los Boletines Oficiales de las CC.AA. abunda a través de "rumores", que circulan por el "boca a boca", por el WhatsApp o a través de mensajes de los móviles. La "babel" que se organiza llega a todos los rincones de España y el contagio del "pesimismo" se generaliza de tal forma que "las ocurrencias" se imponen a las acciones sensatas que se esperan de un colectivo con estudios superiores.

 
2. En APPRECE hemos recibido, el día 5 de marzo, la carta de la Presidencia del Gobierno de España, fechada el día 23 de febrero de 2015, en la que se nos comunica que desde la Presidencia del Gobierno dan traslado al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para su consideración, del documento sobre las horas de las Enseñanzas de Religión, que APPRECE entregó también al Director del Secretariado de la Comisión Episcopal de Enseñanza.
 
3. APPRECE, fiel a su forma de trabajar: "a cada problema sus propuestas de solución" elaboró el documento que adjuntamos sobre las "horas de religión en la aplicación de la Lomce" con sus propuestas concretas, haciendo uso de la racionalidad y, de forma muy
especial, de la legalidad vigente, sin acudir a los sentimientos y a las emociones, que no son buenas consejeras si no se acompañan de la razón.
 
4. Si hacemos un balance del tiempo transcurrido desde que la LOMCE fue promulgada y acudimos a los borradores de Decretos y Órdenes de desarrollo y aplicación de la Ley en las CC.AA. podemos ir despejando dudas y temores que, en un principio, pudimos plantear unos y otros, aunque unos más que otros. Ejemplos:
 
a) Educación Infantil: La LOMCE no la modifica, luego no debe cambiar nada en los centros, ni el curriculo, ni el horario, puesto que la legislación vigente es la de la LOE. La anterior Dirección del Secretariado de la Comisisón Episcopal de Enseñanza también hizo un nuevo curriculo para la Educación Infantil. La nueva Dirección no ha caido en el error. También en el documento que elaboramos en APPRECE, hablamos de la Educación Infantil, creyendo que la CEE seguiría pensando en cambiar el curriculo. Finalmente ha quedado claro que, por ahora, todo sigue igual. APPRECE defiende que en
toda España a la Educación Infantil se le dediquen dos sesiones de 45 minutos semanales.
 
b) Bachillerato: La Disposición Adicional del Real Decreto por el que se aprueba el curriculo de la ESO y del Bachillerato y que trata de la Enseñanza de la Religión, tal y como proponía APPRECE, obliga a las Administraciones Públicas a garantizar, al inicio de cada curso, que los padres/madres/tutores legales o el propio alumnado, pueda elegir o no elegir Religión. Otro problema resuelto y otra duda despejada. La Religión, por tanto, se mantiene en el Bachillerato. Y, por favor, no hagamos distinciones entre CC.AA. y los centros, porque todos los centros y todas las CC.AA. son Administraciones Públicas, que tienen que garantizar la libre elección de la enseñanza de la Religión en el Bachillerato.
 
c) ESO: Es también evidente que, al tratarse de una asignatura específica que se tiene que ofertar obligatoriamente junto con su asignatura espejo (Valores Éticos) su enseñanza está garantizada en los IES. APPRECE propone para toda España un horario de 2-1-2-1 horas.
 
d) Educación Primaria: La enseñanza queda garantizada en todos los cursos, al tratarse de una asignatura específica que se tiene que ofertar obligatoriamente junto con su asignatura espejo (Valores Sociales y cívicos).
 
5. Con lo promulgado hasta aquí y con lo que vamos conociendo de los borradores, podemos concluir que la Enseñanza de la Religión está garantizada desde el segundo ciclo de la Educación Infantil hasta el Bachillerato. No se puede afirmar lo contrario como alegremente dicen algunos, porque no es verdad.
 
6. Pero, ¿y los horarios?. También en este tema hay que ser riguroso y "no andar con las medias verdades" ni creando confusión.
a) Educación Infantil no modifica sus horarios y asi debemos exigirlo porque la Ley no ha cambiado.
b) Bachillerato. Había dos horas, en unos centros acumuladas en el curso 1º y en otros repartidas entre 1º y 2º curso. Y es lo que se va a mantener.
c) ESO: En unas CC.AA. hay 6 horas y en otras hay 5 horas. Desconocemos cual va a ser su horario.
d) Educación Primaria: la mayoria de las CC.AA. mantienen los 90 minutos semanales en cada curso. Castilla y León mantiene 7.5 en lugar de las 9 horas semanales. Galicia mantiene 7 horas semanales en lugar de las 9 horas. Canarias ha optado por la fórmula de Ceuta y Melilla: minimo de 45 minutos en cada curso y decisión de los centros de añadir otros 45 minutos. ¿Cuantos centros mantienen los 90 minutos?. Debiéramos saberlo, porque sólo la verdad nos hace libres. Y quienes pretenden que no se sepa la verdad de los hechos no están jugando limpio. ¿Es opinable la fórmula de Canarias y de Ceuta y Melilla?. Sin duda.
 
7. Andalucía ha propuesto en su borrador del Anexo II de la Orden sobre la distribución horaria, la misma fórmula de Canarias y de Ceuta y Melilla. NO ESTÁ TODAVÍA APROBADA, es lo primero que hay que decir al día de hoy.
 
a) Hay abierta una vía de diálogo con la Secretaría General de Educación, que ha pedido a los sindicatos que hagamos propuestas para la organización de los horarios de la Enseñanza de la Religión en la Educación Primaria. Los horarios de todas las demás áreas ya los aprobaron los sindicatos hace meses...
 
b) Si, tras la lectura de la carta del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, el tema ha pasado por orden del Presidente al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, para su consideración y el Ministerio ordena unos horarios mínimos de las Enseñanzas de Religión para toda España, como le tiene propuesto APPRECE, dando explicaciones y aportando razones de todo tipo y, en particular, legales...quedaría unificado el horario de las Enseñanzas de Religión en toda España.
 
c) ¿Se puede opinar que la autonomía organizativa de los centros puede ser beneficiosa en un futuro, si se tienen en cuenta principios legales como son los del respeto a los derechos adquiridos?...¿Podemos pensar en un profesorado de religión con una mayor integración en los centros, que no se limite a dar clases de religión?...¿Podemos pensar en el futuro sin que se nos obligue a actuar como fundamentalistas?...
 
1. En APPRECE, respetamos a quienes opinan de forma diferente. Y por eso exigimos que se respete nuestro trabajo sindical en la defensa de la asignatura de Religión y de los derechos laborales de su profesorado.
 
2. En APPRECE que, por prudencia y buscando la eficacia, trabajamos con las Administraciones Públicas y con la CEE, elaborando propuestas -a cada problema, varias propuestas de solución- con discreción, llegada la ocasión, hacemos públicas nuestras acciones sindicales, como ocurre en este momento, que es clave para el diálogo y la negociación y, si no es mucho pedir, rogamos que no molesten ni enturbien los diálogos con las Administraciones Públicas que, en una democracia, se canalizan dentro de las Instituciones y con las Instituciones y no en la plaza pública.
 
Y seguimos reflexionando...Hoy agradecemos al Presidente del Gobierno de España su carta, porque nos da a entender que el tema de los HORARIOS de la enseñanza de la Religión no está del todo cerrado.
 
                                                    España, 8 de marzo de 2015
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