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Publicado el 4 de Marzo de 2014 en Educativa
Aprobados los currculos bsicos de Educacin Primaria y de Formacin Profesional bsica

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se establece el currculo bsico de la Educacin Primaria y otro por el que se regulan aspectos especficos de la Formacin Profesional Bsica de las enseanzas de Formacin Profesional del sistema educativo, se aprueban catorce ttulos profesionales bsicos, se fijan sus currculos bsicos y se modifica un Real Decreto del 4 de diciembre de 2009, sobre expedicin de ttulos acadmicos y profesionales correspondientes a las enseanzas establecidas en la Ley Orgnica de Educacin.

Estos dos Reales Decretos constituyen los primeros desarrollos reglamentarios de la Ley Orgnica para la mejora de la calidad educativa (LOMCE). Con ellos, el Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte garantiza el calendario de implantacin de la LOMCE a partir del prximo curso acadmico 2014/2015.

Los currculos se han desarrollado en dilogo con todos los sectores implicados, a partir de un borrador elaborado por los grupos de trabajo constituidos en el Ministerio. Adems, se ha consultado con profesionales, con sociedades y con Reales Academias. Por medio de Internet, tambin cualquier ciudadano espaol o del extranjero ha podido enviar sugerencias. Tras esa primera fase, se ha hablado y se han acogido las aportaciones de las Comunidades Autnomas.

Los dos Reales Decretos han pasado toda la tramitacin reglamentaria. Cabe destacar que el Consejo de Estado no ha hecho observaciones esenciales ni ha identificado ningn problema de invasin competencial. Buena parte de las observaciones formuladas se han recogido en estos Reales Decretos.

EDUCACIN PRIMARIA

Las asignaturas se dividen en tres bloques, cuya definicin depende bsicamente de cmo se reparten las competencias: entre el Estado, las Comunidades Autnomas y los centros escolares.

El Estado es el responsable del contenido de las asignaturas troncales: Lengua, Matemticas, Ciencias de la Naturaleza, Ciencias Sociales y Lengua Extranjera. Ciencias de la Naturaleza y Ciencias Sociales se desdoblaron del antiguo Conocimiento del Medio para darle ms importancia a las materias de carcter cientfico.

El Estado define en las asignaturas troncales el contenido curricular, los criterios de evaluacin y los estndares de aprendizaje, mientras que en las especficas define solamente los criterios de evaluacin. Corresponde a las Comunidades Autnomas, sobre la base de esos criterios que tienen que cumplir los alumnos para superar la evaluacin, desarrollar el contenido curricular. Es decir, las Comunidades Autnomas tienen tiempo ahora para desarrollar el contenido curricular de las asignaturas especficas.

En cualquier caso, como el Ministerio redactar todos los contenidos curriculares para Ceuta y Melilla, tambin de las asignaturas especficas, las Comunidades Autnomas que quieran los podrn utilizar, por completo o en parte.

Ms adelante se publicarn los currculos de la ESO y del Bachillerato, siguiendo con la misma lgica.

Los currculos de la Ley Orgnica para la Mejora de la Calidad Educativa son ms esquemticos que los que se elaboraron con la Ley Orgnica de Educacin. Aunque parece que son ms voluminosos, no es por el contenido curricular, sino por los criterios de evaluacin y los estndares de aprendizaje, que ahora se incluyen y que no eran parte constitutiva del desarrollo de la Ley Orgnica de Educacin.

Evaluaciones

Hay dos evaluaciones importantes: una, en tercero de Primaria, que es diagnstica, para la deteccin precoz de problemas y para cambiar un sistema como el actual por otro que percibe las complicaciones a tiempo, y as poder darles solucin; y otra, de final de etapa de Primaria, que es orientativa.

Las evaluaciones, adems, sealizarn que hay que incluir las competencias, que se evoluciona de un sistema basado exclusivamente en la memorizacin de contenidos a otro en el que los estudiantes tienen que saber aplicar esos conocimientos a la solucin de problemas. Ello requiere un cambio metodolgico en la forma de ensear en el aula muy importante. Ya no se trata de memorizar el libro de texto, sino, de resolver problemas complejos, desarrollar espritu crtico y trabajo en equipo. Este es, del mismo modo, un desafo para los profesores.

Han desaparecido los ciclos y slo se configura una nica etapa de Primaria, con lo cual tambin corresponde al mbito de decisin de la autonoma de los centros decidir cmo se reparten los contenidos por cursos.

Para facilitar el cambio metodolgico, una de las herramientas ms importantes que se utilizarn sern las Tecnologas de la Informacin y de la Comunicacin (TIC), que permitirn una atencin ms individualizada al alumno, dotarn a los profesores de cursos de formacin online especiales, se podrn compartir las buenas prcticas, etctera.

NOTA DE APPRECE:

En el prximo curso, 2014-2015, se comenzar el Plan de Estudios de la LOMCE en 1, 3 y 5 de Educacin Primaria, simultaneando con el Plan de Estudios de la LOE, en 2, 4 y 6 de Educacin Primaria.

En el curso 2014-2015 no secambia nada ni en Educacin Infantil, ni en la ESO, ni en el Bachillerato, continuando el plan de estudios de la LOE.

Viernes, 28 de febrero de 2014

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