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Publicado el 30 de Diciembre de 2013 en Educativa

ENTRA EN VIGOR LA LOMCE EL 30-12-2013

La Ley Orgnica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) entra en vigor este lunes, cuando se cumplen veinte das de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado, tal y como precisaba el propio texto, aunque la reforma comenzar a implantase en el prximo curso 2014-2015, en Primaria y Formacin Profesional Bsica, mientras que en Secundaria, Bachillerato y FP de grado medio y superior se aplicar en el curso 2015-2016.

La LOMCE, que fue aprobada definitivamente en el Congreso de los Diputados el pasado 28 de noviembre, sali adelante con el nico apoyo del PP y despus de una amplia contestacin social tanto por la comunidad educativa como por parte de la oposicin, que ha anunciado su intencin de derogarla cuando se produzca un cambio de mayora en el Congreso.

En el prembulo de la ley se fija como objetivo introducir nuevos patrones de conducta que ubiquen la educacin en el centro de la sociedad y economa y se considera necesario "generar la conviccin de que el sistema educativo recompensa de manera transparente y equitativa el rendimiento que se logre en los objetivos educativos, y que reconoce especialmente su contribucin a la mejora del entorno".

El texto recuerda adems que prcticamente todos los pases desarrollados se encuentran en la actualidad, o se han encontrado en los ltimos aos, inmersos en procesos de transformacin de sus sistemas educativos.

Aunque se admite que el sistema educativo espaol es ms homogneo que la media de la OCDE, se insiste en que ste no permite progresar hacia una "mejora de la calidad educativa" y recuerda los resultados obtenidos por los alumnos en las pruebas de evaluacin internacionales como PISA, las elevadas tasas de abandono temprano de la educacin y la formacin, y el reducido nmero de estudiantes que alcanza la excelencia.

Estos datos llevan a la conclusin, segn recoge el prembulo de la ley, que "es necesaria una reforma del sistema educativo que huya de los debates ideolgicos que han dificultado el avance en los ltimos aos (...). "Es necesaria una reforma sensata, prctica, que permita desarrollar al mximo el potencial de cada alumno", aade.

Ante estos datos, los principales objetivos que persigue la reforma, son "reducir la tasa de abandono temprano de la educacin, mejorar los resultados educativos de acuerdo con criterios internacionales, tanto en la tasa comparativa de alumnos y alumnas excelentes, como en la de titulados en Educacin Secundaria Obligatoria, mejorar la empleabilidad, y estimular el espritu emprendedor de los estudiantes".

As, los principios sobre los cuales pivota la reforma son, fundamentalmente, "el aumento de la autonoma de centros, el refuerzo de la capacidad de gestin de la direccin de los centros, las evaluaciones externas de fin de etapa, la racionalizacin de la oferta educativa y la flexibilizacin de las trayectorias".

Segn el calendario de aplicacin, la reforma comenzar a implantase en el prximo curso 2014-2015, en Primaria y Formacin Profesional Bsica, mientras que en Secundaria, Bachillerato y FP de grado medio y superior se aplicar en el curso 2015-2016. Las primeras evaluaciones finales exigidas para obtener el ttulo de ESO y Bachillerato se celebrarn en 2017. Con la LOMCE desaparecer la selectividad, aunque se mantendr para los alumnos que quieran acceder a la Universidad antes del curso 2017-2018.

APPRECE ha entregado, antes del da 3 de enero de 2014, sus aportaciones al Ministerio de Educacin para que la Religin sea de oferta OBLIGATORIA en todos los Centros educativos,tambin, por tanto,en la Educacin Infantil y en el Bachillerato, y de opcin voluntaria por los padres, madres, tutores legales y, en el caso de la mayora de edad, de los alumnos y lasalumnas.

Y el Ministerio de Educacin nos ha respondido agradeciendo nuestras aportaciones. APPRECE propone una regulacin de la Enseanza de las Religionespara toda Espaa, con sus horarios correspondientes, en un Real Decreto, como se ha venido haciendo siempre, de tal manera que las Comunidades Autnomas y los propios centros educativos lo que tienen que hacer es cumplir la norma obligatoria para todo el Estado Espaol, entre otras razones, porque es competencia del Estado y Gobierno de Espaa,alexistir el Acuerdo entre la Iglesia y el Estado Espaol y los Convenios entre las Confesiones Religiosas y el Gobierno de Espaa.

Espaa, 30 de diciembre de 2013

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