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Publicado el 19 de Noviembre de 2013 en Informes

El socialista Francisco Vázquez ve “fuera de lugar” abrir la polémica sobre los vigentes Acuerdos con la Santa Sede V

El Embajador y miembro del PSOE, Francisco Vázquez, considera que abrir la polémica sobre los vigentes Acuerdos con la Santa Sede está "fuera de lugar". Así lo ha manifestado en la conferencia de clausura del XV Congreso Católicos y Vida Púbica, organizado por la Asociación Católica de Propagandistas y la Fundación Universitaria San Pablo CEU.

A su juicio, no existe fundamento para denunciar dichos acuerdos, pues, "en la España de hoy, la Iglesia no disfruta de ninguna situación de privilegio".

Los Acuerdos, ha abundado el ponente, no establecen "ni un tratado ni un contenido diferente a todos los Concordatos, Tratados y Acuerdos que la Iglesia tiene suscritos con una parte de los 180 estados con los que mantiene relaciones". Por lo tanto, no es comprensible, desde su punto de vista, la pretensión de "hacer de la Iglesia un enemigo a batir". En este contexto, ha querido recordar que fue la Conferencia Episcopal la que en su día "tomó la iniciativa de solicitar la derogación del anterior Concordato, renunciando a cualquier privilegio que diera carácter de oficialidad gubernativa a sus actividades".

También ha compartido Vázquez una reflexión sobre cómo debe afrontarse el problema territorial en España, cuestión respecto de la cual no cabe "el tancredismo" ni tampoco plantear el asunto "desde una perspectiva económica" o con alegatos sobre la imposibilidad de integración en la UE de los territorios escindidos en caso de secesión. "Hay que negar la mayor" y "dejar claro" que la unidad de España "es innegociable" y que la soberanía nacional reside en el pueblo español.

Asimismo, el ponente también se ha referido a la coherencia esperable del político respecto de sus ideas y creencias. Y, en este punto, ha pedido que el debate público se construya bajo la premisa del respeto a estas convicciones. "Se hace preciso que en las cuestiones fundamentales prevalezca la necesaria irrenunciabilidad a los dictados morales de nuestra conciencia", ámbito en el que emerge con singular importancia el de la creencia en la "naturaleza trascendental de la vida" y la "defensa" de la misma "desde la concepción hasta la muerte".

Ha presentado a Vázquez el que fue Alcalde de Madrid y actual Presidente de la Junta Rectora de IFEMA, José María Álvarez del Manzano, que ha descrito las notas por las que se ha de distinguir al político católico. Éste se ha de caracterizar por "anteponer el bien común al interés personal y del partido". En definitiva, tener la política como "vocación", y no como "profesión", que es uno de los males que actualmente sufre.

Tras la conferencia del socialista gallego, el Cardenal Arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, ha hecho unas consideraciones a colación del título de esta edición del Congreso Católicos y Vida Pública: ‘España: Razones para la Esperanza'. Una de las cuestiones que, a su parecer, aún permanecen abiertas es la de la "unidad del político católico en su acción política". No se trata de inmiscuirse en la unidad de criterio dentro de los partidos, ha matizado el Cardenal, pero sí que haya una consonancia de criterio en torno a temas "básicos" como "el bien común o el Estado". Antes había explicado el purpurado cuál es el papel esencial que le compete al católico en la plaza pública, que es el de "purificar la razón" por medio de la fe, liberándola así de la "carga" que supone la "mentira del ‘no a Dios'", ha subrayado.

Junto a él, conformaban la mesa de clausura el Presidente de la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP), Carlos Romero, el Obispo Auxiliar de Madrid, Fidel Herráez, el Vicepresidente de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, Manuel de Soroa, y el Director del Congreso Católicos y Vida Pública, Rafael Ortega.

 

MANIFIESTO XV CONGRESO CATÓLICOS Y VIDA PÚBLICA ESPAÑA: RAZONES PARA LA ESPERANZA 15, 16 y 17 de noviembre de 2013

La Asociación Católica de Propagandistas, organizadora de los Congresos Católicos y Vida Pública, al término del Decimoquinto dedicado a ESPAÑA: RAZONES PARA LA ESPERANZA,

MANIFIESTA:

Este XV Congreso ha querido poner de relieve las razones y motivos que sostienen e impulsan una verdadera esperanza para España a pesar de las circunstancias, actitudes y presagios que parecen sembrar en muchos el desaliento. Nuestra atención a la presente realidad de España se ha extendido además necesariamente al contexto europeo y mundial en que ésta se inserta, pues no caben hoy consideraciones ni soluciones aisladas. Las sesiones generales y las numerosas mesas redondas han ofrecido, en efecto, el análisis de decisivos ámbitos de la actual realidad española desde una perspectiva global.

Frente a quienes consideran que el objetivo primero, cuando no exclusivo, de toda política en este momento es superar la crisis económica, sin referencia ética alguna, el Congreso ha querido poner el acento en las raíces y efectos morales de semejante crisis. Y, en consonancia con esta visión más profunda de la realidad, propugna una política que esté guiada por una verdadera antropología integral, al servicio del bien común.

Asimismo el Congreso nos ha recordado con especial énfasis que esa política integral es algo que nos incumbe a todos los ciudadanos, según sus circunstancias y capacidades, y de modo especial ha subrayado el carácter ineludible del compromiso político al que hemos de sentirnos muy directamente llamados los católicos, compromiso que podemos y debemos hacer realidad por muy diversos cauces. El Congreso se ha hecho eco de la necesidad amplia y hondamente sentida por todos de revitalizar la sociedad mediante una profunda regeneración intelectual y moral.

*Esta regeneración ha de llevarse a cabo en los más diversos campos de actividad y de modo muy especial en las mismas estructuras políticas institucionales a todos los niveles.

*Esta regeneración supone el compromiso con la verdad en todas las instancias y particularmente en los medios de comunicación.

*Esta regeneración supone asimismo un compromiso con la Justicia y lleva consigo la exigencia de profundas reformas de su Administración.

Especial atención han merecido al Congreso instituciones que son los verdaderos pilares de una sociedad sana: el matrimonio como unión indisoluble de un hombre y una mujer y la familia, así como la Educación y la Cultura a las que ningún servicio mejor pueden prestar los poderes públicos que el de asegurarles libertad y medios para ejercerla sin intromisiones ideológicas manipuladoras.

En continuidad con todos los anteriores, este Congreso ha hecho asimismo la más incondicional defensa de la dignidad de toda persona y del derecho de cada una a su vida desde el primer instante de su concepción hasta la muerte natural. Este Congreso ha sido especialmente sensible a fenómenos y problemas políticos y culturales relativos a la misma estructura constitucional y territorial de España y ha acogido con especial relieve un profundo y positivo debate entre destacadas personalidades sobre las cuestiones que al respecto se plantean “aquí y ahora”.

El Congreso ha buscado y expuesto las razones objetivas que en la España de hoy podemos encontrar para la esperanza y, al mismo tiempo, a través de testimonios vivos, ha puesto de relieve que el principal motivo de esperanza es precisamente la fe, el empeño, la esperanza que cada uno puede y debe hacer fructificar en y desde sí mismo e irradiar sobre los demás.

La fuerza de esta personal esperanza no es menos objetiva y sí más efectiva que los válidos y apreciables datos externos que las estadísticas pueden aportar. En esta tarea de renovación, de impulsos a la esperanza, los católicos y, muy en particular, los laicos han de actuar como verdadero fermento de una sociedad más justa y fraternal.

Y en primer lugar los jóvenes cuya presencia en nuestros Congresos se hace cada vez más amplia, más visible, más alegre, más esperanzadora, más creadora, más fértil…

Tal como el Papa Francisco nos repite, no podemos dejarnos arrebatar la esperanza y ni los ancianos ni los jóvenes pueden aceptar el “descarte” que de ellos quiere hacer la dinámica de un sistema económico global deshumanizado. Los católicos no podemos dejar de ofrecer nuestra razón más profunda para la esperanza que es precisamente esa sólida esperanza que, sustentada en la fe y alimentada por la caridad, el amor, tenemos grabada en nuestro ser cristiano.

Las circunstancias ante las que tantos pueden sentirse desalentados son, desde la perspectiva cristiana siempre joven, una tarea, una misión, un proyecto, un empeño, una aventura subyugante: la de quienes no pierden el tiempo en añorar el pasado o en llorar sobre el presente sino que, llenos de impulso juvenil, se enfrentan con gozo a todo un mundo al que podemos y debemos ofrecer la gran esperanza verdaderamente fiable que es Cristo mismo.

A eso estamos llamados. Hoy: en este Año de la Fe.

                                Madrid, domingo 17 de noviembre de 2013.

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