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Publicado el 15 de Junio de 2013 en Laboral

Contenido del Informe del Comit de Expertos sobre el factor de sostenibilidad del sistema pblico de pensiones

El pasado 7 de junio, el Comit de Expertos creado al efecto entreg a la Ministra de Empleo y Seguridad Social, Ftima Bez, el informe sobre el factor de sostenibilidad del sistema pblico de pensiones.

El citado Comit fue constituido por el Gobierno en el mes de abril, "con el fin de establecer un modelo que permita mantener la proporcionalidad entre las contribuciones y las prestaciones del sistema, as como garantizar su viabilidad en el futuro", conforme inform la Vicepresidenta, Soraya Saenz de Santamara.

Pero, quines son los doce expertos que han formado el Comit? Su procedencia es variada, aunque ocho de ellos estn o han estado vinculados a entidades financieras o a la patronal del seguro Unespa: Vctor Prez-Daz (Catedrtico de Sociologa, doctor por la Universidad de Harvard y colaborador de la Fundacin FAES), que ha actuado como presidente del Comit; Manuel Lagares Calvo (catedrtico de Hacienda Pblica en excedencia e inspector de Hacienda); Jos Mara Marn Vigueras (Especialista en mercados financieros, catedrtico de Economa Financiera y Contabilidad en la Universidad Carlos III de Madrid); Santos M. Ruesga Benito (Catedrtico de Economa Aplicada de la Universidad Autnoma de Madrid, que ha representado a UGT en el consejo de administracin de RTVE); Miguel ngel Vzquez Burgos (periodista, dirige el departamento de Anlisis y Estudios de Unespa); J. Ignacio Conde-Ruiz (Subdirector de la Fundacin de Estudios de Economa Aplicada (Fedea), en cuyo patronato figuran algunas de las mayores empresas y bancos espaoles); Rafael Domnech Vilario (Jefe de Estudios del BBVA y miembro, entre otros, del Grupo de Reflexin de Unespa); Jos Enrique Devesa Carpio (Profesor titular del Departamento de Economa Financiera de la Universidad de Valencia); Mercedes Ayuso (Catedrtica de Econometra, Estadstica y Economa Espaola de la Universidad de Barcelona, ha publicado una propuesta de reforma del sistema de pensiones que es el sistema propuesto por Unespa), Miguel ngel Garca Daz (director del Gabinete de Estudios de CCOO, imparte clases de Economa Aplicada en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid); Francisco Castellano Real (Catedrtico de Hacienda Pblica y jefe de la asesora fiscal de la CECA) y Jos Luis Tortuero Plaza (catedrtico del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la Universidad Complutense, autor de un estudio sobre la reforma del sistema de pensiones para el anterior Gobierno socialista).

Santos M. Ruesga ha sido el nico que ha votado en contra del informe, Jos Luis Tortuero se ha abstenido y todos los dems han votado a favor del documento.

Esos dos y Miguel ngel Garca eran los ms crticos con las propuestas del Comit. De hecho, han incluido un voto particular al informe final.

El informe se divide en cinco partes, ms Anexos:

  • - Objetivos del informe
  • - Diseo del factor de sostenibilidad
  • - Modalidades de aplicacin del factor de sostenibilidad
  • - Transparencia y temas conexos
  • - Conclusin: un factor de sostenibilidad necesario, adecuado y aceptable
  • - Anexos

Veamos el contenido del informe, teniendo en cuenta un dato importante: conforme a la legislacin introducida por la Ley 27/2011, tambin se ir retrasando la edad de jubilacin progresivamente, de forma que ambos factores -retraso en la edad de jubilacin y factor de sostenibilidad- actuarn sobre las prestaciones.

I. CONTENIDO DEL INFORME

1) Objetivos del informe

Tras analizar el hecho de que, por un lado las personas jubiladas viven cada vez ms, y que la generacin del baby boom comenzar a alcanzar su retiro a principios de la prxima dcada, el informe propone un factor de sostenibilidad del sistema pblico de pensiones cuyo reto es sostener en el tiempo unas pensiones pblicas adecuadas y atender a las generaciones futuras.

Ese fue precisamente mandato que el Gobierno dio al Comit: desarrollar un factor de sostenibilidad para el actual sistema de pensiones.

Para ello, analiza el significado de los trminos sostenibilidad (es decir, que el sistema de pensiones se sostenga por s mismo) y actual (el actual sistema de pensiones es de reparto: los gastos anuales se pagan con los ingresos anuales).

Se trata de conseguir un sistema de pensiones con capacidad para dar a los jubilados prestaciones adecuadas hoy, maana, pasado maana y dentro de treinta o cuarenta aos. Pero, como el sistema de reparto tiene un desequilibrio potencial, el factor de sostenibilidad pretende corregirlo.

En cuanto a la oportunidad del informe, el Comit cree que es el momento adecuado para disear y aplicar la sostenibilidad, en lugar de retrasarlo al ao 2027 como estableca la Ley 27/2011 en su artculo 8, que aadi una disposicin adicional quincuagsima novena a la Ley General de la Seguridad Social. Y alega dos motivos: anticiparse a los riesgos potenciales y generar estabilidad y confianza a fin de facilitar la recuperacin econmica.

Los riesgos potenciales que ven los expertos son demogrficos (envejecimiento de la poblacin que afectar a la tasa de dependencia, es decir, a cuantas personas estn cobrando pensiones por cada persona ocupada) y econmicos (influencia de las fases expansivas y depresivas del ciclo econmico, cambios en la tasa de desempleo y actividad, en los salarios o en la estructura productiva).

Y, en este punto, el informe hace un apunte importante: que la aplicacin del factor de sostenibilidad puede derivar en una divergencia entre la evolucin de la pensin y los salarios, frente a lo cual habr que adoptar las medidas oportunas y tener en cuenta que para que los pensionistas puedan sostener niveles de vida adecuados, con pensiones medias ms elevadas, hace falta que los ingresos del sistema de pensiones crezcan a una tasa superior al nmero de pensiones, los ingresos tienen que crecer ms que el nmero de beneficiarios.

En este contexto, el factor de sostenibilidades una frmula concebida para que los desequilibrios del sistema de pensiones se puedan anticipar cada ao de manera transparente y se neutralicen de una forma distribuida en el tiempo, en palabras del propio informe.

El factor de sostenibilidad se compone de:

  • - un Factor de Equidad Intergeneracional (FEI), que pretende que las condiciones de las pensiones sean iguales para todos, y
  • - un Factor de Revalorizacin anual (FRA), que introduce la correccin basada en la relacin entre ingresos y gastos del sistema, es decir, cuando los gastos crecen ms que los ingresos el FRA frena el crecimiento pensin, y en las situaciones contrarias lo expande. Se calcular con cifras de un conjunto de aos que abarquen todo el ciclo econmico, de forma que en caso de desequilibrio se pueda corregir a lo largo de varios aos.

El informe menciona aqu tres puntos importantes:

  • 1) Que el factor de sostenibilidad impone restricciones pero no impide la actuacin del pacto poltico y social, al quedar en manos de los canales democrticos la definicin del nmero de aos a tener en cuenta en el clculo de los valores medios que intervienen en la frmula, la eleccin de α (esto es, el parmetro que define la velocidad con que se corrigen los eventuales desequilibrios entre ingresos y gastos (se considera que debera moverse entre 0,25 y 0,35) y las modalidades y el momento de su entrada en vigor.
  • 2) Que el FEI afecta nicamente a los jubilados entrantes, pero el FRA acta sobre la revalorizacin de todas las pensiones, con lo que se incluye a los pensionistas ya existentes. Por ello, recomienda estudiar la fijacin de una clusula "suelo" que impida la cada nominal de las pensiones de quienes ya sean pensionistas al aplicar el factor, haciendo responsable el Fondo de Reserva de las posibles diferencias.
  • 3) Que el factor de sostenibilidad matiza el compromiso de vincular pensiones e IPC, condicionndolo a que se pueda pagar y terminando con la vinculacin automtica. Modula la revalorizacin de las pensiones alrededor del IPC en funcin de la evolucin de las variables que determinan el equilibrio presupuestario del sistema.

Por tanto, consideran que el factor de sostenibilidad nos coloca ante el dato de lo que el sistema de pensiones puede pagar por s mismo. Y que la transparencia del factor de sostenibilidad es parte necesaria del mismo.

2) Diseo del factor de sostenibilidad

El informe propone un factor de sostenibilidad con dos componentes: un Factor de Equidad Intergeneracional de las nuevas pensiones de jubilacin (FEI) y un Factor de Revalorizacin Anual de todas las pensiones (FRA).

a. El Factor de Equidad Intergeneracional de las nuevas pensiones de jubilacin (FEI)

Trata de proteger al sistema de pensiones de la mayor longevidad de los futuros jubilados.

La propuesta consiste en multiplicar la pensin inicial con la que los nuevos jubilados entraran cada ao en el sistema, segn la normativa vigente, por un Factor de Equidad Intergeneracional de las nuevas pensiones de jubilacin.

Este coeficiente resultara de dividirla esperanza de vida de los que han entrado en el sistema con una edad determinada en un momento anterior, entre la esperanza de vida de los nuevos jubilados que entran con la misma edad pero en un momento posterior.

La frmula es:

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Siendo j la edad de jubilacin ordinaria y t el ao inicial de aplicacin.

El FEI no implica que la pensin inicial tenga que ir disminuyendo a medida que va aumentando el nmero de aos, ya que como consecuencia del crecimiento econmico o de un aumento del nmero de aos cotizados, la base reguladora sobre la que se calcula la pensin inicial podra conseguir incrementos superiores a la disminucin.

Teniendo en cuenta los datos 1995-2012 y equiparndolos al periodo 2014-2050, aunque la aplicacin del Factor de Equidad Intergeneracional da lugar a una pensin inicial que ir disminuyendo respecto a su base reguladora, como consecuencia de que la pensin se disfrutara durante ms tiempo al aumentar la esperanza de vida, es poco probable que implique una cada de la pensin inicial en trminos reales.

El FEI ayudar a que el ciudadano disponga de herramientas suficientes para prever las consecuencias de este sobre su pensin y actuar individualmente si lo desea. Por ello, los expertos sugieren evaluar la conveniencia de introducir incentivos adicionales a la prolongacin de la vida laboral.

El objetivo principal del FEI es tratar igual a personas que como consecuencia del aumento de la esperanza de vida van a percibir prestaciones del sistema de pensiones durante un nmero de aos muy distinto.

b. El Factor de Revalorizacin Anual de todas las pensiones (FRA)

El FRA pretende afrontar los potenciales riesgos demogrficos asociados a la tasa de dependencia (es decir, la ratio pensionistas/cotizantes), y los riesgos econmicos estructurales.

Por ello, se calcula en funcin del crecimiento de los ingresos, el nmero de pensiones, el efecto sustitucin de pensionistas que salen y pensionistas que entran en el sistema, o la diferencia entre ingresos y gastos del sistema a lo largo del ciclo econmico.

La frmula es:

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Siendo g la tasa de crecimiento nominal, ?l la tasa de crecimiento de los ingresos, ?p la tasa de crecimiento del nmero de pensiones y ?s el incremento de la pensin media debido al efecto sustitucin, por las diferencias entre las altas y bajas del sistema. Adems, el coeficiente α mide la velocidad a la que se corrigen los desequilibrios presupuestarios del sistema (el Comit propone que est entre 1/4 y 1/3, dependiendo del ritmo de ajuste que se desee).

A medio y largo plazo, el Factor de Revalorizacin Anual garantiza que el saldo presupuestario del sistema (I*-G*) converge a cero.

Conforme a lo expuesto, si el sistema est en equilibrio a lo largo del ciclo econmico, la pensin media aumenta de acuerdo con la diferencia entre la tasa de crecimiento de los ingresos y la del nmero de pensiones

Se recomienda considerar un ciclo econmico de 11 13 aos, 5 6 aos por delante y por detrs del ao en el que se aplica, Teniendo en cuenta la duracin media de los ciclos econmicos en Espaa durante las ltimas dcadas.

Para aplicar esta frmula, es muy importante aclarar qu ingresos y gastos se tienen en cuenta. Los ingresos deben incluir la parte de las cotizaciones destinada a pensiones contributivas, los intereses devengados por el Fondo de Reserva o las transferencias del Estado para completar las pensiones mnimas. Y los gastos incluiran el pago de pensiones contributivas y todos los costes asociados al mismo.

Conforme indica el informe, las ventajas del FRA seran las siguientes:

  • - El FRA garantiza el mandato segn el cual todas las administraciones pblicas, adecuarn sus actuaciones al principio de estabilidad presupuestaria.
  • - La aplicacin automtica y anual del factor de sostenibilidad puede y debe quedar desligada de las decisiones estructurales sobre los recursos del sistema de pensiones pblicas.
  • - El FRA propuesto es suficientemente flexible como para asegurar a largo plazo el equilibrio presupuestario del sistema de pensiones, pues permite que la pensin media se ajuste suavemente a los cambios al alza o a la baja en el resto de variables que componen la frmula.
  • - Adems, tiene en cuenta ms factores que la actual regla de revalorizacin, basada nicamente en la inflacin.
  • - El FRA se construye sobre una media suficientemente amplia de valores pasados y futuros de las tasas de crecimiento de los ingresos y del nmero de pensiones, y de los niveles de ingresos y gastos.
  • - Los supervits se acumularan en el Fondo de Reserva de la Seguridad Social y los dficits se financiaran con aqul. Si el Fondo no bastara, el sistema se financiara al emitir el Tesoro ttulos de deuda con la garanta de los ingresos futuros.
  • - Los ahorros potenciales que pueda generar el FEI de las nuevas pensiones de jubilacin se devuelven al sistema, elevando las pensiones medias.
  • - Se impone un lmite razonable a los gestores del sistema ya que stos no podrn financiar las pensiones con dficits estructurales.
  • - Se redistribuyen entre los pensionistas presentes y futuros los recursos adicionales y los menores gastos que se consigan con otras reformas del sistema.
  • - Se establece un entorno de transparencia y conocimiento por parte de la sociedad de las condiciones de sostenibilidad del sistema de pensiones.

A continuacin, el informe realiza un anlisis de los efectos del FRA sobre la pensin media real.

3) Modalidades de aplicacin del factor de sostenibilidad

El informe aporta los siguientes criterios, sugerencias, reflexiones y escenarios, para que los agentes polticos y sociales y la sociedad puedan debatir y decidir sobre la aplicacin del factor de sostenibilidad:

  • - Consideran imperativo que el factor de sostenibilidad se aplique desde el primer da a efectos informativos.
  • - El FRA debe aplicarse a los pensionistas actuales y a los pensionistas futuros en grados y bajo modalidades distintas.
  • - Debera aplicarse alguna variante a quienes van a convertirse en pensionistas en un periodo relativamente corto.
  • - Conviene suavizar los cambios en el tiempo.
  • - Cabe tener en cuenta la posible aplicacin de los Fondos de Reserva para resolver situaciones transitorias.
  • - Debemos recordar el compromiso de mantener las pensiones mnimas.
  • - El FEI debera aplicarse slo a los futuros jubilados, no a los actuales, y dentro del periodo 2014 a 2019.
  • - El FRA debera aplicarse tanto a los pensionistas actuales como a los futuros, si bien en este ltimo caso hay que distinguir entre los que estn prximos a recibir la pensin y los que estn relativamente alejados.
  • - La aplicacin del factor de sostenibilidad ha de estar sometida siempre a la siguiente restriccin: tras aplicarlo, ninguna pensin puede dejar de ser suficiente.
  • - Cuanto ms se retrase la aplicacin de los dos componentes del Factor de Sostenibilidad, mayor ser el ajuste futuro, por lo que se recomienda el plazo indicado dentro del periodo 2014-2019.

El Programa de Estabilidad que se enva en primavera para que lo apruebe la Comisin Europea deber incluir las proyecciones de los ingresos y gastos del sistema contributivo, elaboradas por la Secretaria de Estado de la Seguridad Social. Con estas proyecciones, los Presupuestos Generales detallarn la revalorizacin de las pensiones para el ao prximo, que se obtiene con la aplicacin del FRA.

4) Transparencia y temas conexos

El informe considera que la transparencia es una condicin necesaria para la sostenibilidad del sistema de pensiones pblicas, y "todos los ciudadanos deben conocer, a cualquier edad, no slo qu significa el sistema de reparto de las pensiones pblicas, cmo funciona y cul es su situacin, sino tambin, especficamente, cmo influyen todos sus elementos en el clculo de su propia pensin, presente o futura".

Este ejercicio de transparencia requiere un refuerzo de la cultura financiera de la sociedad, siendo el sistema educativo el que debera proporcionar las herramientas bsicas para comprender el funcionamiento del sistema de pensiones.

Para ello, el Comit realiza las siguientes propuestas:

  • - La Seguridad Social debe comprometerse a elaborar un espacio informativo especfico, tanto en su web como en sus publicaciones, para el Factor de Sostenibilidad.
  • - Los actuales y futuros pensionistas debern estar informados claramente de como la aplicacin del FEI afecta al clculo de su pensin inicial y como se revaloriza anualmente.
  • - La Seguridad Social debe ofrecer una informacin que permita un seguimiento sencillo de la revalorizacin de las pensiones.

5) Conclusin: un factor de sostenibilidad necesario, adecuado y aceptable

El Comit de Expertos considera que un factor de sostenibilidad debe ser una regla sencilla y transparente que asegure que el sistema de pensiones espaol se sostenga por s mismo y refuerce el sistema ante la presin de las tensiones demogrficas y condiciones econmicas cambiantes.

Para llevar a cabo todo lo expuesto, lanzan un mensaje claro a los responsables de la Seguridad Social, al Gobierno y a las fuerzas polticas: que el trabajo contenido en el informe ser mucho menos til si no va acompaado de un esfuerzo sustancial de transparencia.

6) Anexos

El informe concluye con los siguientes anexos:

Anexo 1: Rasgos bsicos del factor de sostenibilidad en distintos pases

Anexo 2: El Factor de Equidad Intergeneracional (estimaciones del factor que habra que aplicar para mantener la equidad intergeneracional de los nuevos jubilados)

Anexo 3: El Factor de Revalorizacin Anual

II. UN EJEMPLO CONCRETO DE LA APLICACIN DEL FEI

El informe aporta un ejemplo concreto que permite observar cmo acta el factor de equidad intergeneracional (FEI), que se completa con la ltima columna.

Cuadro A.1: Esperanza de vida al cumplir los 65 aos y Factor de Equidad Intergeneracional. (2014=1). Fuente: INE (2012)
Ao de Jubilacin Esperanza de vida a los 65 aos Factor de equidad intergeneracional Rebaja de la pensin inicial
2014 20,27 1,0000
2015 20,42 0,9928 0,7%
2016 20,56 0,9857 1,4%
2017 20,71 0,9788 2,1%
2018 20,85 0,9720 2,8%
2019 21,00 0,9653 3,5%
2020 21,14 0,9588 4,1%
2021 21,28 0,9524 4,8%
2022 21,42 0,9461 5,4%
2023 21,56 0,9399 6,0%
2024 21,70 0,9339 6,6%
2025 21,84 0,9280 7,2%
2026 21,98 0,9222 7,8%
2027 22,12 0,9165 8,4%
2028 22,25 0,9109 8,9%
2029 22,38 0,9055 9,5%
2030 22,52 0,9001 10,0%
2031 22,65 0,8948 10,5%
2032 22,78 0,8897 11,0%
2033 22,91 0,8846 11,5%
2034 23,04 0,8797 12,0%
2035 23,17 0,8748 12,5%
2036 23,30 0,8700 13,0%
2037 23,42 0,8653 13,5%
2038 23,55 0,8607 13,9%
2039 23,67 0,8562 14,4%
2040 23,80 0,8518 14,8%
2041 23,92 0,8474 15,3%
2042 24,04 0,8432 15,7%
2043 24,16 0,8390 16,1%
2044 24,28 0,8349 16,5%
2045 24,39 0,8309 16,9%
2046 24,51 0,8269 17,3%
2047 24,63 0,8230 17,7%
2048 24,74 0,8192 18,1%
2049 24,85 0,8155 18,5%
2050 24,97 0,8118 18,8%
2051 25,08 0,8082 19,2%

III. PRIMERAS REACCIONES Y CONCLUSIN

No falta quien ve detrs de este informe intereses de las entidades aseguradoras y bancarias, ya que parece obvio que habr que empezar a pensar seriamente en seguros y planes de pensiones que permitan obtener ingresos complementarios a las prestaciones de jubilacin de la Seguridad Social. Y que la situacin de crisis es lo que est provocando en exclusiva la debilidad –temporal- del sistema.

En esa lnea, PSOE, IU y los sindicatos han rechazado frontalmente la reforma propuesta por el Comit de Expertos y su implantacin antes de 2027, lo que augura un periodo de intenso debate. En este sentido, si bien el Gobierno ha reiterado que tratar de buscar el mximo consenso con los grupos parlamentarios y con los agentes sociales, tambin ha dicho que no eludir tomar las decisiones que considere necesarias.

El pacto se ha trasladado a la comisin parlamentaria del Pacto de Toledo y de los agentes sociales -empresarios y sindicatos-, donde los grupos podrn aportar sus opiniones y que tendr la ltima palabra.

10 de junio de 2013.

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