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Publicado el 26 de Mayo de 2013 en Educativa
EL PROYECTO LOMCE Y SU TRATAMIENTO DE LA ENSEANZA DE LA RELIGIN

1. Abordamos de la LOMCE lo que se refiere a la enseanza de la Religin, porque APPRECE tiene entre sus objetivos la defensa de la RELIGIN en la escuela pblica, pero queremos dejar claro que somos conscientes de que la Reforma de la LOE, que plantea la LOMCE, es de tal calado e importancia, que resulta una "frivolidad" centrar las crticas a la LOMCEen el tema de la Religin. O como ha dicho el propio Ministro de Educacin: es como una tormenta en un vaso de agua.

2. Y no es solo una "frivolidad" condensar las crticas a la LOMCE en el tratamiento que da a la enseanza de la Religin, sino que tambin gran parte de la informacin que est circulando por los medios es tan falsa y tan simple, que es imposible que la hayan hecho profesionales de la informacin, que sepan de educacin.

3. Pongamos unos ejemplos: se ha publicado que la LOMCE hace evaluable la Religin. Todas las Leyes de Educacin han consideradola ERE confesional evaluable siempre, siempre ha sido calificable, siempre se ha tenido en cuenta para la promocin de curso, siempre ha formado parte de la media del expediente acadmico del alumnado.

Cuando se pusieron alternativas no evaluablesa la Religin, como las "actividades acadmicas" antes o la "debida atencin educativa" despus, para evitar discriminaciones, no se tienen en cuenta las calificaciones de la Religin cuando se concurre en las solicitudes para becas pblicas o cuando se plantea el acceso a la Univeridad. Son, por tanto, excepciones, que confirman la regla general.

Por eso, cuando el Proyecto LOMCE planteacomo alternativa acadmica a la Religin "Valores Sociales y Cvicos" y "Valores ticos", evaluables, calificables, que se tienen en cuenta para la promocin de curso y forman parte de la media del expediente acadmico, al no existir discriminacin, desaparecen las excepciones y, en consecuencia, tambin la Religin hay que tenerla en cuenta para las becas pblicas y para la media enel expediente acadmico de la ESO y del Bachillerato.

4. Pero es que hay todava ms. La vigente LOE tiene dispuesto una alternativa acadmica con el mismo rigor que la Religin, en la ESO, llamada "H y Cultura de las Religiones" y hasta hubo la posibilidad de que tambin en el Bachillerato la alternativa a la Religin fuera "H y Cultura de las Religiones", como continuacin del programa estudiado en la ESO.

Quienes pensamos que la "Debida Atencin Educativa", que es la frmula excepcional para los que no optaran por la enseanza de la Religin Confesional, ni porsu alternativa acadmica "H y Cultura de las Religiones", sera elegida solamentepor una minora, no nos equivocbamos si se hubiera cumplido con lo que ordena la legislacin vigente.

Ha sido el incumplimiento de la legislacin vigente por los centros educativos el que ha creado una falla de grandes dimensionesen la organizacin escolar, porque la "Debida Atencin Educativa" ha carecido de un programa de actividades educativas, que deba formar parte del Proyecto Educativo de los centros, para conocimiento de los padres y tutores legales y de los propios alumnos. Ante un incumplimiento colectivo de la norma, estamos recogiendo el fracaso colectivo como consecuencia de la impunidad ante la exigencia legal.

5. El Proyecto LOMCE quiere corregir ese fracaso colectivo, cerrando la puerta a esa "Debida Atencin Educativa", que nada tiene de educativa, nada tiene de atencin al que en uso de su libertad no ha elegido Religiny que ha sido y es, tal y como se est aplicando, una burla al alumnado, a las familias, a los propios profesionales, ala Comunidad Educativa y a toda la sociedad en general, porque no se puede estar tirando el dinero que cuestan las horas dedicadas a la "Debida Atencin Educativa"taninutilmente.

La "Debida Atencin Educativa" como oferta a los que no quieren Religin en la escuela ha sido tambin un fracaso colectivo ante el pluralismo social, ante la tolerancia, ante el respeto mutuo a las ideas de otros, ante la misma convivencia de la Comunidad Educativa. Ha sido y es un fracaso sin paliativos, de todos y para todos, pero de manera particular para los que no quieren Religin en la escuela. Qu habis hecho con esas horas que el sistema educativo ha puesto a vuestra disposicin?...Dilapidarlas.

6. Por eso hay que ensayar otras frmulas que sirvan para EDUCAR, compaginando los derechos de todos, y que sirvan para crear unos niveles de exigencia que son necesarios para todo tipo de aprendizaje y de enseanza en todo centro que merezca el calificativo de educativo.

DESDE LA FRMULA DE LA LOE A UNA QUE LA MEJORE EN LA LOMCE

Este podra ser el "punto de encuentro" para que, entre todos, logremos el respeto mutuo, sin radicalismos excluyentes, que haga de los centros educativos los lugares de convivencia que estamos necesitando todos, para que los ms pequeos y nuestra juventud, aprendan a convivir en Paz, para que con la aportacin de todos, hagamos avanzaresta sociedad, que sirva a todos y de manera particular a los que ms lo necesiten.

7. El Proyecto LOMCE propone la frmula de Religin y, como alternativa,Valores, para la Educacin Primaria y para la ESO. No avanza ninguna frmula para la Educacin Infantil y en el Bachillerato "tira la toalla"...Es que el alumnado de Bachillerato no necesita el estudio de Valores ticos?.

Es como la "frmula" que se propone para que el alumnado que opte por la Religin, tambin pueda estudiar Valores, ofertndolos como una optativa entre varias. Es una solucin o un "parche" para salir del paso? y decir que es la respuesta al Dictamen del Consejo de Estado, cuando pone sobre la mesa la discriminacin tan evidente que existe entre los que opten por la Religin y los que estudien Valores Sociales, Civicos y Eticos. Hay algn experto en organizacin escolar capaz de llevar a la prctica estas frmulas?...

Estamos a tiempo para, ya en el Parlamento de Espaa, buscar unas frmulas que mejoren las de la LOE y tambin las que ofrece el Proyecto LOMCE, para, de una vez, dejar resuelto en el siglo XXI, el problema que venimos arrastrando desde el siglo XIX. Ya es hora.

Espaa, 26 de mayo de 2013

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