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Publicado el 26 de Enero de 2013 en Asignatura

Las competencias de seminarios pasan a la Congregacin del Clero

Pierden recursos Educacin Catlica

"Ministrorum institutio" es el ttulo del Motu Proprio con que el Santo Padre modifica la constitucin apostlica "Pastor Bonus", (Juan Pablo II, 1988), y traslada la competencia sobre los seminarios, de la Congregacin para la Educacin Catlica a la Congregacin para el Clero. Siguen amplios extractos del documento.

"La formacin de los ministros sagrados fue una de las preocupaciones principales de los Padres del Concilio Ecumnico Vaticano II, que escribieron "Conociendo muy bien el Santo Concilio que la anhelada renovacin de toda la Iglesia depende en gran parte del ministerio de los sacerdotes, animado por el espritu de Cristo, proclama la grandsima importancia de la formacin sacerdotal" (Decreto Optatam totius, 1). En este contexto, el canon 232 del CIC reivindica para la Iglesia el "derecho propio y exclusivo" de ocuparse de la formacin de aquellos que estn destinados a los ministerios sagrados, la cual suele tener lugar en los seminarios".

"El primer organismo de carcter universal, encargado de proveer a la fundacin, al gobierno y a la administracin de los seminarios (...) fue la "Congregatio Seminariorum" instituida por el Papa Benedicto XIII con la constitucin " Creditae Nobis" (1725). Dicha congregacin se extingui con el paso del tiempo y los seminarios continuaron siendo objeto de atencin especial por parte de la Santa Sede a travs de la Sagrada Congregacin del Concilio (hoy la Congregacin para el Clero) o tambin de la Sagrada Congregacin de los Obispos y Regulares, y desde 1906, solamente por medio de esta ltima (...). San Po X con la constitucin apostlica "Sapienti consilio (1908) reserv la jurisdiccin sobre los seminarios a la Sagrada Congregacin Consistorial. Benedicto XV, con el Motu Proprio "Seminaria clericorum" (1915) (...) cre un nuevo dicasterio, que tom el nombre de "Sacra Congregatio de Seminariis et Studiorum Universitatibus". El Santo Padre motiv la decisin con la preocupacin por el creciente nmero de los asuntos y la de la importancia de ese organismo (...) El nuevo dicasterio (...) fue acogido en el Cdigo de Derecho Cannico de 1917".

"Es significativo revelar que, durante la redaccin del nuevo Cdigo, (1983 n.d..r) se discuti sobre la conveniencia de mantener la misma disposicin, pero al final, pareci ms apropiado incluir la entera normativa, como introduccin en la parte que trataba sobre los clrigos. As que las reglas y las directivas sobre los seminarios fueron incluidas (...) con el nombre apropiado de "La formacin de los clrigos" (...). El Concilio Vaticano II reiteraba que "los seminarios mayores son necesarios para la formacin sacerdotal".(...) Por lo tanto los Seminarios pertenecen, de acuerdo con el Concilio Vaticano II y el Cdigo de Derecho Cannico de 1983, al mbito de la "formacin de los clrigos", que para ser verdadera y eficaz debe unir la formacin permanente con la formacin en el seminario". Como afirmaba mi venerado predecesor, el beato Juan Pablo II, en la exhortacin apostlica "Pastores Dabo Vobis (1992) (...) "Es de mucha importancia darse cuenta y respetar la intrnseca relacin que hay entre la formacin que precede a la Ordenacin y la que le sigue. En efecto, si hubiese una discontinuidad o incluso una deformacin entre estas dos fases formativas, se seguiran inmediatamente consecuencias graves para la actividad pastoral y para la comunin fraterna entre los presbteros, particularmente entre los de diferente edad".

"Creo, por lo tanto, oportuno asignar a la Congregacin para el Clero la promocin y el gobierno de todo lo relacionado con la formacin, la vida y el ministerio de los presbteros y los diconos; desde la pastoral vocacional y la seleccin de los candidatos a las rdenes sagradas, pasando por su formacin humana , espiritual, doctrinal y pastoral en los seminarios y en los centros oportunos para los diconos permanentes, hasta su formacin permanente, incluidas las condiciones de vida y las modalidades del ejercicio del ministerio, as como su seguridad y asistencia social".

Por otro lado, y con el Motu Proprio "Fides per doctrinam", publicado hoy y firmado el 16 de enero, el Santo Padre modifica la constitucin apostlica "Pastor bonus" y traslada la competencia sobre la catequesis, de la Congregacin para el Clero al Pontificio Consejo para la Promocin de la Nueva Evangelizacin". Ofrecemos a continuacin un resumen del texto.

"La fe -escribe el Papa- necesita ser sostenida por una doctrina capaz de iluminar las mentes y los corazones de los creyentes. El momento histrico particular en que vivimos, marcado entre otras cosas por una dramtica crisis de fe, requiere una toma de conciencia para responder a las grandes expectativas que surgen en los corazones de los creyentes ante las nuevas preguntas que interpelan al mundo y a la Iglesia. La inteligencia de la fe, por lo tanto, requiere siempre que sus contenidos se expresen en un lenguaje nuevo, capaz de presentar la esperanza viva en los creyentes a cuantos pidan razn de ella".

"En el cincuenta aniversario de la apertura del Concilio Vaticano II, mientras la Iglesia sigue reflexionando sobre la riqueza de la enseanza contenida en sus documentos y encuentra nuevas formas de ponerla en prctica, es posible verificar el largo camino recorrido en estas dcadas en el mbito de la catequesis. Ha sido un camino que, sin embargo, en los aos posteriores al Concilio, no ha estado exento de errores, incluso graves, tanto en el mtodo como en los contenidos. Todo ello ha llevado a una profunda reflexin y conducido, as, a la elaboracin de algunos documentos post-conciliares que representan una nueva riqueza en el campo de la catequesis".

"La enseanza conciliar y el Magisterio sucesivo, hacindose intrpretes de la gran tradicin de la Iglesia en esta materia, han unido de una forma cada vez ms fuerte la catequesis al proceso de evangelizacin. La catequesis, por lo tanto, representa una etapa significativa en la vida cotidiana de la Iglesia para anunciar y transmitir de forma viva y eficaz la Palabra de Dios, para que llegue a todos, y los creyentes sean instruidos y educados en Cristo para edificar su Cuerpo que es la Iglesia".

"Con la Carta Apostlica en forma de Motu Proprio, "Ubicumque et semper" institu el 21 de septiembre de 2010, el Pontificio Consejo para la Promocin de la Nueva Evangelizacin, que cumple "la finalidad que le es propia, sea estimulando la reflexin sobre los temas de la nueva evangelizacin, como identificando y promoviendo las formas y los instrumentos oportunos para realizarla". (...) En particular, quise dar al nuevo dicasterio la tarea de "promover el uso del Catecismo de la Iglesia Catlica, como formulacin esencial y completa del contenido de la fe para los hombres de nuestro tiempo".

"Teniendo en cuenta todo ello, considero oportuno que ese dicasterio asuma entre sus tareas institucionales la de tutelar, por cuenta del Romano Pontfice, el relevante instrumento de evangelizacin que representan la catequesis y la enseanza catequtica en sus diversas manifestaciones para la Iglesia con el fin de lograr una accin pastoral ms orgnica y eficaz. Este nuevo Pontificio Consejo podr brindar a las iglesias locales y a los obispos diocesanos un servicio adecuado en esta materia".

Por lo tanto, aceptando la propuesta concorde de los jefes de los dicasterios interesados he decidido transferir al Pontificio Consejo para la Promocin de la Nueva Evangelizacin las competencias que, en materia de catequesis, la Constitucin Apostlica Pastor Bonus del 28 de junio de 1988, haba encomendado a la Congregacin para el Clero, con la misma jurisdiccin que hasta ahora ejerca dicha congregacin en esta materia y que requiere el derecho cannico".

Ciudad del Vaticano,25 de enero de 2013

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