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Publicado el 13 de Junio de 2012 en Educativa

MODIFICADO EL CALENDARIO DE IMPLANTACIN DEL 4 CURSO DE LA ESO POR EL MINISTERIO DE EDUCACIN

El Consejo de Ministros ha acordado la modificacin del Real Decreto 1146/2011 sobre el calendario de implantacin del rgimen de Enseanza Secundaria Obligatoria (ESO). Segn una nota hecha pblica por el Departamento, el objetivo de este cambio, aprobado tambin por medio de Real Decreto, es retrasar hasta el curso acadmico 2014-2015 la aplicacin de aquellos aspectos de la normativa 1146/2011 cuya implantacin no resultaba obligatoria en el presente curso, pero s en el siguiente 2012-2013, tal y como aprob el Gobierno anterior. El titular del Departamento ya haba anunciado el aplazamiento en su primera comparecencia parlamentaria, el 31 de enero pasado.

De acuerdo con estas modificaciones, queda “diferida” hasta el curso 2014-2015 la implantacin tanto del nuevo 4 curso de la ESO, como de los nuevos Programas de Cualificacin Profesional Inicial, salvo en aquellas Comunidades Autnomas que hubiesen ya anticipado su implantacin al curso actual.

Segn reza la nota ministerial, “con este aplazamiento, se pretende evitar que se produzca una situacin de inseguridad jurdica e inestabilidad acadmica en la Educacin Secundaria Obligatoria, anticipndose al debate sobre la revisin de toda la educacin secundaria que se propone acometer el Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte”.

Tambin se advierte que esta demora podr convertirse previsiblemente en una “suspensin indefinida”, una vez aprobada la reforma educativa que presentar el Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte prximamente.

Dilogo y consenso

A este respecto, la secretaria nacional de Educacin e Igualdad del Partido Popular, Sandra Moneo, ha sealado en una rueda de prensa en Oviedo que la reforma del Gobierno sobre el modelo educativo “mejorar la calidad del sistema y se har con dilogo y consenso”, informa Europa Press. Tambin ha afirmado que los ajustes en educacin no mermarn la calidad de la enseanza sino que la reforma permitir una gestin "ms eficiente" del gasto. Segn dice “invertimos en un modelo totalmente fracasado, por eso hay que cambiarlo", ha aseverado en rueda de prensa junto a la presidenta del PP de Asturias, Mercedes Fernndez, con motivo de su participacin en unas jornadas de debate sobre el futuro de la educacin en Espaa, organizadas por los 'populares' asturianos en Oviedo.

Moneo ha remarcado que Espaa se encuentra por encima de la media de la UE en abandono escolar y que sus resultados pueden y deben mejorarse contando con el profesorado como "pilar fundamental de las reformas". Respecto de los docentes, ha insistido en que debe cambiarse el proceso de seleccin con un acceso "por mrito y capacidad" que evite "vocaciones frustradas", unido al desarrollo de la carrera profesional y el estatuto docente.

Otro aspecto destacado de la reforma ser, junto al impulso de materias instrumentales, la transparencia y la evaluacin. Para ello, Moneo dice que se realizarn evaluaciones externas de mbito nacional para conocer los resultados acadmicos por centro y por comunidades autnomas. Igualmente, ha hecho hincapi en la necesidad de que la reforma garantice la libertad de eleccin del modelo y del centro educativo. “Ser una reforma importante y contundente" que se alejar del sistema "rgido" actual que "equilibra por los niveles ms bajos" pero que "no ha sabido atender" a quienes necesitan ms ayuda "ni incentivar" a quienes tienen ms capacidad.

Argumentos esenciales

Volviendo a los motivos para retrasar la implantacin del 4 de ESO, los responsables ministeriales entienden que existen “dos argumentos esenciales” que as lo avalan. Por un lado, se aduce que las medidas adoptadas no sern eficaces en la consecucin del objetivo declarado de reducir el abandono escolar temprano, y, en todo caso, se consideran insuficientes, especialmente en lo relativo a la primera diversificacin en la etapa final de la ESO. “De hecho, de acuerdo al Programa de Gobierno enunciado en el Debate de Investidura de 19 de diciembre de 2011, el Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte se propone acometer una revisin de toda la Educacin Secundaria, a partir de un proceso de reflexin y debate profundos en los que debern participar activamente todos los sectores de la comunidad educativa escolar y las Administraciones educativas. Esta reforma se est ultimando en estos momentos y ser presentada a la Comisin General de Secretarios de Estado y Subsecretarios en fechas prximas”, aclara la nota ministerial.

Gastos

Un segundo motivo para adoptar esta decisin, siempre segn el Ministerio, es que la puesta en marcha de las medidas previstas “conllevar un elevado coste econmico que no se encuentra suficientemente analizado en las correspondientes memorias”, especialmente el gasto que implicar el nuevo curso de 4 de la ESO, y que las Comunidades Autnomas, debido a la actual crisis y las consiguientes medidas de ajuste, “no estn en condiciones de afrontar a partir del prximo curso, en el actual contexto econmico y presupuestario”.

El Gobierno explica tambin que para aprobar estas medidas y la tramitacin del consiguiente Real Decreto “se han recabado todos los informes preceptivos y se ha dado participacin a todos los agentes implicados”. Por un lado, la comunidad educativa ha manifestado su opinin a travs del dictamen del Consejo Escolar del Estado. Por otro, las Comunidades Autnomas ha recibido informacin del proyecto de Real Decreto en el seno de la Conferencia Sectorial de Educacin. Asimismo, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas ha constatado la adecuacin del proyecto al marco constitucional de distribucin de competencias, de acuerdo con el informe del artculo 24.3 de la Ley del Gobierno. Finalmente, al respecto el Consejo de Estado ha emitido dictamen favorable.

Espaa, 13 de junio de 2012

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