Bienvenido invitado. Puedes iniciar sesión o asociarse. Hoy es 19/04/2024

IDENTIFICARSE
E-mail:
Contraseña:
   Recordar


¿Olvidastes tu contraseña?
¿No estás registrado?
¡Hazlo aquí!





Publicado el 28 de Noviembre de 2011 en Acción Sindical

APPRECE, EN EL PRESENTE Y DE CARA AL FUTURO, SIGUE TRABAJANDO PARA DIGNIFICAR AL PROFESORADO DE RELIGIÓN

Estimados compañeros:

Adjuntamos una amplia información del Congreso Nacional de SNADIR celebrado en Palermo en el que he participado el pasado jueves 23 de noviembre de 2011 en representación de APPRECE

En archivo adjunto, va el folleto del Programa, la participación de APPRECE y la noticia en los medios de comunicación de Sicilia.

Podéis entrar pinchando en el botón SNADIR de nuestra WEB y os llevará a la web renovada de SNADIR  (www.snadir.it)  para leer toda la información del Encuentro.

SNADIR alcanza la mayoría de edad (18º aniversario) con una enorme implantación y fuerza como el Sindicato del Profesorado de Religíon de Italia.

En España, el profesorado de Religión se ha ido atomizado en multitud de Sindicatos porque a los dirigentes de APPRECE anteriores les faltó valentía para desarrollar una acción sindical autónoma e independiente y por el individualismo nuestro, que conduce a que cada profesor quiera “montar su chiringuito sindical”.  Aún así debemos congratularnos ya que APPRECE mantiene una gran fuerza e implantación en Madrid, C. Valenciana, Andalucía, Asturias, Cantabria, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Galicia, y que, poco a poco, se va extendiendo a otras CCAA.

En los próximos meses daremos pasos importantes para la creación de una Asociación Europea de Profesores de Religíon.

Os mantendremos informados.

 APPRECE INVITADA AL CONGRESO NACIONAL DEL SINDICATO ITALIANO DE PROFESORES DE RELIGIÓN (SNADIR)

En la Asamblea Regional Siciliana de Palermo ha tenido lugar el Congreso Nacional de SNADIR con ocasión del 18º aniversario de la fundación del Sindicato y de la ADR (Asociación Nacional de Docentes de Religión).

“Para derrotar a la mafia se necesita un ejército de profesores, más que tantos soldados en el territorio", Antonio Ingroia, Fiscal de la Dirección del Distrito Antimafia de Palermo, ha abierto con estas palabras su ponencia en la Convención Nacional de SNADIR celebrada en Palermo en la "Sala Gialla" Asamblea Regional Siciliana, con motivo del décimo octavo aniversario de la fundación del Sindicato SNADIR y de la ADR, Asociación de Docentes de Religión.

Doscientos profesores de Religión provenientes de todas las regiones italianas han podido interactuar con Ingroia quien destacó que "frente a versiones simplificadas de ciertas ficciones o de otros productos de los medios de comunicación que tienden más a  relatar los hechos que los pensamientos de muchos hombres que han cumplido con su deber, sin tener miedo." Y en su discurso Ingroia también ha incluido el testimonio de su compromiso con la lucha contra la mafia junto a los jueces Falcone y Borsellino, relatando en su informe la realidad de las escuelas de hoy, destacando las sinergias entre la sociedad  y la cultura educativa con una atención especial al derecho a la educación, al derecho a tener miedo y al derecho a tener valor en un momento de cambios constantes.

Bajo la dirección del periodista de la RAI Guglielmo Troina, que ha dirigido y moderado los trabajos del Congreso con el lema: "Por una cultura educativa de la legalidad y la solidaridad: sueños y deseos compartidos cambian el mundo", varios oradores se han alternado en el turno de palabra. El Cardenal de Palermo, Paolo Romeo, ha hecho hincapié en el hecho de que la crisis social actual es el resultado de la crisis de valores y de la extensión de una difusa cultura de la ilegalidad de la que la escuela tiene que ser particularmente intérprete para invertir dicho itinerario. Lorena Spampinato, escritora, autora de la novela “El otro lado de los sueños”, utilizando una escalera de palabras ha construido un discurso dirigido a dar esperanza a los jóvenes, hablando del sueño como un cambio de clave hermenéutica en el tiempo presente, lleno de promesas, de inseguridades, de visiones y de oscuridades.

Muy valorado ha sido el informe del profesor Orazio Ruscia, Secretario Nacional de SNADIR que ha realizado un recorrido por el largo camino del Sindicato con sus luchas, sus sueños, sus pasiones y los resultados obtenidos en el marco de una visión que descansa sobre los valores comunes de la justicia, la equidad social y derechos de los profesores de religión. La proyección de un vídeo en el que fueron reseñadas  las etapas principales de la ADR y los testimonios de los dirigentes sindicales y de los cinco miembros fundadores de SNADIR, María Iemmolo, Salvatore Modica, Domenico Pisana, Giovanni Ragusa y Orazio Ruscica han completado la intervención de Ruscica. En los trabajos del Congreso también han intervenido el profesor Rino di Meglio, coordinador nacional de la Federación del Gilda-Unams que, después de haber celebrado los resultados de SNADIR, señaló que el sueño de todos los profesores es se invierta de verdad en la escuela la cual tiene un papel clave en la legalidad, mientras que Salvatore Cordaro, de la comisión antimafia de la Región de Sicilia, ha destacado la importancia de la cuestión de la legalidad y la solidaridad en la formación de los jóvenes en el marco de la crisis social y política de nuestro tiempo.

En el Congreso también participó el Presidente de la UNION APPRECE ESPAÑA, José María Guardia. El Presidente del Sindicato español de Profesores de Religión afirmó que las dos organizaciones sindicales SNADIR y APPRECE nos comprometimos a estrechar los lazos para una mayor colaboración para fortalecer la presencia y participación del profesorado de religión en la Unión Europea y para contribuir a la educación en valores para formar en la ciudadanía democrática, la solidaridad y la paz”.

Asimismo, hay que destacar la elección de la nueva Secretaría y del Consejo Nacional de SNADIR con la participación de 80 delegados de todas las Regiones italianas. Orazio Ruscica ha sido reelegido en la dirección como Secretario Nacional del Sindicato Autónomo de Profesores de Religión de Italia en el marco del Congreso Nacional celebrado los días 23 y 24 de noviembre en el Hotel President de Palermo.

En nombre de la UNION APPRECE ESPAÑA les enviamos nuestra felicitación más cordial a Orazio Ruscica, y a los miembros de la nueva Secretaría Nacional y del nuevo Consejo Nacional de SNADIR por la confianza recibida para continuar defendiendo con fuerza la enseñanza de la Religión en la escuela y los derechos profesionales y laborales del profesorado de religión de Italia.

Saludos de,

José Mª Guardia Sierra

Presidente de UNION APPRECE ESPAÑA

SINDICATO APPRECE

BÚSQUEDA






 

UNION APPRECE ESPAÑA.  SINDICATO APPRECE.
Dirección Postal:
Apartado de Correos 19011
41080 SEVILLA
Telef. 954625495   Fax.954623025
apprece@apprece.es
unionappreceespana@apprece.es
unionappreceespana@hotmail.com