|
Publicado el 24 de Julio de 2011 en Acción Sindical
EL MINISTRO DE EDUCACIÓN COMPARECE ANTE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS
Acceso, formación inicial y formación permanente del profesorado
El Ministro de Educación, en su comparecencia ante la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados, ha explicado que su Departamento está trabajando en tres direcciones: acceso, formación inicial y formación permanente. Los aspirantes tendrán que demostrar sus conocimientos científicos, pedagógicos y didácticos a través de tres fases eliminatorias: oposición, concurso y prácticas de un curso de duración y donde el candidato dedicará un 50% de su horario de docencia directa y el otro 50% a formación autorizada en el centro. Una vez concluido el periodo de prácticas, tendrá que presentar una memoria didáctica y realizar una exposición de actuaciones ante un supuesto práctico. Para el ministro se trata de un sistema para elegir a los mejores, que sea competitivo desde la igualdad de oportunidades y “queremos reforzar la dimensión práctica de esta formación, una formación similar a la que tienen los médicos residentes. Todo ello con el máximo de consenso posible”.
Plan de formación
También hizo un repaso al plan de actividades de formación que su Departamento ha elaborado con las comunidades autónomas y en las que participarán 12.000 profesores. Este programa contempla la celebración de jornadas, cursos y congresos y entre las líneas de formación estratégicas figuran competencias básicas, TIC, Formación Profesional, multilingüismo, inclusión, mejora del éxito, sistema de calidad de gestión de los centros y liderazgo educativo dirigido a equipos directivos.
Fracaso y abandono escolar
Durante su comparecencia, Gabilondo ha anunciado que por primera vez desde algo más de una década, se ha reducido el fracaso y el abandono escolar en España, así como el éxito escolar, que mide el porcentaje de alumnos que finalizan la ESO, ha ascendido de los 69,3% de españoles graduados en ESO en 2007 a un 74% en 2009, mejorando en 4,7 puntos porcentuales el éxito escolar. Las cifras de fracaso escolar se han reducido, pasando del 30,7% en 2007 al 26% en 2009.
2010.
4º de ESO
Asimismo, ha anunciado que en breve el Consejo de Ministros aprobará dos Reales Decretos que modificarán el 4º de la ESO y el sistema de Formación Profesional y que ya han sido remitidos al Consejo de Estado. El primero de ellos rectificará la actual normativa que establecía las enseñanzas mínimas de Secundaria y conlleva una mayor flexibilidad en la estructura de 4º de la ESO con tres itinerarios más ajustados a los intereses de los alumnos, además regulará la certificación de las competencias básicas y los Programas de Cualificación Profesional Inicial.
De igual modo, el segundo Real Decreto sobre la ordenación general del sistema de Formación Profesional, que pretende unificar lo relacionado con la flexibilidad y con las pasarelas entre diferentes etapas y niveles, para facilitar el tránsito entre el Bachillerato y FP e incrementar las relaciones entre los centros de formación y las empresas.
Traspaso de becas
En cuanto a los traspasos en la gestión de becas y ayudas al estudio a las Comunidades Autónomas se han iniciado formalmente negociaciones por parte de los Ministerios de Política Territorial y Educación con Galicia, Aragón y Cataluña, comunidades autónomas que lo habían solicitado.
Por lo que se refiere a la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) expresó que “se ha conseguido apuntalar nuestro empeño de equiparar en igualdad de oportunidades a todos los estudiantes, tanto procedentes del Bachillerato como de la Formación Profesional” y destacó que este año es el primero que los alumnos de FP han podido realizar la prueba específica para subir nota y así tener las mismas oportunidades para acceder a estudios en concurrencia competitiva. Además, señaló que en la pasada edición de las pruebas de Selectividad se han producido los mejores resultados de nuestro alumnado en el último lustro, con una nota máxima en la prueba general de 9,96 y una media de nota de 6,3. En archivo adjunto la intervención íntegra del Ministro. España, 24 de julio de 2011
|
|