Bienvenido invitado. Puedes iniciar sesión o asociarse. Hoy es 29/03/2024

IDENTIFICARSE
E-mail:
Contraseña:
   Recordar


¿Olvidastes tu contraseña?
¿No estás registrado?
¡Hazlo aquí!





Publicado el 31 de Marzo de 2011 en Asignatura

Los coruñeses que estudian Religión bajan a la mitad al pasar de Primaria a Secundaria

 

Religión registra más matriculados que las materias alternativas en todas las etapas educativas, excepto en Bachillerato. El alumnado de esta asignatura en A Coruña cae un 3% en cinco años

 

  Luis Otero: "Ni se adoctrina ni se busca la fe en clase, para eso están las parroquias" .

 

ANA RAMIL | A CORUÑA Un total de 42.649 alumnos que estudian Educación Primaria en A Coruña se matricularon este curso en la asignatura de Religión -lo que equivale a ocho de cada diez estudiantes-, una cifra que se reduce a la mitad (un 54% menos) al llegar a Secundaria, donde sólo 19.483 estudiantes reciben clases de esta materia, según los últimos datos de la Consellería de Educación, correspondientes a este curso 2010-2011. Pese a este descenso, religión católica sigue siendo la opción mayoritaria -los alumnos pueden elegir entre otras confesiones como la islámica y la evangélica, Historia y Cultura de las Religiones o Atención Educativa- en todas las etapas educativas, excepto en Bachillerato, donde seis de cada diez estudiantes se matricula en una materia alternativa.

 

 Pero si los alumnos de Religión en la provincia caen a la mitad al pasar de Primaria a ESO, el descenso aumenta hasta el 88% si se compara la matrícula de Primaria y Bachillerato al pasar de los 42.649 alumnos a los 5.060 estudiantes. Desde la Iglesia gallega aseguran que detrás de estos bruscos descensos están las familias que delegan sus responsabilidades en los adolescentes. "Al pasar a Secundaria son muchos los padres que dejan en manos de sus hijos la elección de si cursar o no Religión, algo que deben decidir las familias", señala el vicario de Enseñanza del Arzobispado de Santiago, Luis Otero, quien añade: "En ocasiones son los propios centros los que marcan la opción que les indican los alumnos sin exigir, como debiera ser, la firma de los padres".

 

La pérdida de alumnos es generalizada en todo el país -la Conferencia Episcopal Española reconocía hace unas semanas que los matriculados descendieron un 1,5% en el último curso- y afecta a todas las provincias gallegas, salvo Pontevedra, donde la matrícula registró un pequeño repunte en cinco años al pasar de 84.247 alumnos que estudiaban religión católica en 2005 a los 84.760 actuales. En el caso de A Coruña, los matriculados bajaron un 3%, en Lugo, un 8% y en Ourense, un 1,5%. "Esta caída del alumnado obedece por una parte al ambiente social y cultural actual en el que hay cierta predisposición a descuidar los valores morales y religiosos. Esto influye en los padres y los chicos a la hora de elegir o no esta asignatura", señala Luis Otero, quien, sin embargo, tiene claro que el principal problema de la Religión son las clases de Atención Educativa ya que inclinan la balanza hacia el lado contrario a la asignatura religiosa ya que en muchos centros estas horas se utilizan para hacer los deberes, ofrecer charlas o incluso como tiempo libre. Esta materia nace en 2006 de la mano de la Ley Orgánica de Educación que fija que Religión será obligatoria para los centros, pero voluntaria para los alumnos. Atención Educativa es una de las alternativas, cuyo contenido depende de cada centro.

 

Para fomentar la matrícula en Religión, la Conferencia Episcopal Española acaba de lanzar una nueva campaña con el lema Yo me apunto a reli y La Iglesia es educadora. En el díptico, los obispos apuestan por la clase de Religión porque enseña valores como "el amor, la justicia, la libertad y el perdón".

 

                                              España, 31 de marzo de 2011

 

NOTA DE APPRECE:

Esta noticia debiera estar en la WEB de APPRECE GALICIA, pero todavía no ha sido posible construir su WEB, como ya están en RED las de 11 Comunidades Autónomas y seguimos trabajando en las que todavía no la tienen.

No hay archivos en esta noticia.
BÚSQUEDA






 

UNION APPRECE ESPAÑA.  SINDICATO APPRECE.
Dirección Postal:
Apartado de Correos 19011
41080 SEVILLA
Telef. 954625495   Fax.954623025
apprece@apprece.es
unionappreceespana@apprece.es
unionappreceespana@hotmail.com