Bienvenido invitado. Puedes iniciar sesión o asociarse. Hoy es 29/03/2024

IDENTIFICARSE
E-mail:
Contraseña:
   Recordar


¿Olvidastes tu contraseña?
¿No estás registrado?
¡Hazlo aquí!





Publicado el 2 de Febrero de 2011 en Informes

Remitido al Senado el dictamen para que 4º de ESO sea un curso orientador hacia Bachillerato, FP o mercado laboral

 

Madrid. El Pleno del Congreso de los Diputados ha sacado adelante, con los votos a favor de PSOE, CiU, CC, y PNV, y en contra los de ERC-IU-ICV, BNG, NaBai, UPyD, UPN y PP, el dictamen de la Comisión sobre el Proyecto de Ley de Economía Sostenible (LES), que modifica el artículo 25 de la Ley Orgánica de Educación (LOE) sobre la organización del cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), para darle un carácter orientador, tanto para los estudios postobligatorios (Bachillerato o Formación Profesional), como para la incorporación al mundo laboral.

La propuesta de modificación, respaldada en la Comisión de Economía y Hacienda por el PSOE, PNV y CC, establece, según informa Europa Press, que los alumnos deberán cursar Educación Física, Educación Ético-Cívica, Ciencias sociales, Geografía e Historia, Lengua castellana y Literatura, -y si la hubiere, Lengua cooficial y Literatura-, Matemáticas y primera lengua extranjera.

Sobre el resto de asignaturas, la LOE establecía la obligación de estudiar tres materias a elegir entre Biología y Geología, Educación plástica, Física y Química, Informática, Latín, Música, segunda lengua extranjera o tecnología. Ahora, se eliminaría este listado y dejaría en manos de las administraciones educativas establecer el "conjunto" de materias entre las que elegir tres.

Otro de los aspectos a destacar de esta modificación legislativa es el referido al apartado 3 del artículo 31 de la LOE, de tal manera que los alumnos que cursen la ESO y no obtengan el título recibirán un certificado de escolaridad en el que consten los años cursados. Como novedad, en esta certificación deberá constar el nivel de adquisición de las competencias básicas.

Además, las administraciones educativas, al organizar las pruebas libres para la obtención del título de graduado en ESO, determinarán las partes de la prueba que tienen superadas.

Por otra parte, la LES requiere la modificación de preceptos de carácter orgánico contenidos en la Ley Orgánica de Cualificaciones y de Formación Profesional de 2002, con el objetivo de mejorar la adaptabilidad de este ciclo de educación postobligatoria a las necesidades del mercado laboral.

Batería de reformas. La iniciativa propone una batería de reformas sobre la Ley de Cualificaciones y de Formación Profesional para vincular las titulaciones a las necesidades del mercado laboral, crear cursos de especialización que complementen estas enseñanzas, “flexibilizar” los estudios a distancia para que sean compatibles con un trabajo o ampliar la red de centros de preparación para el empleo, entre otras medidas.

Así, se añade un apartado al Artículo 10 de la ley vigente para que las administraciones educativas planifiquen la oferta de estas enseñanzas a “la realidad socioeconómica del territorio de su competencia, las propias expectativas de los ciudadanos, las demandas de formación, así como las perspectivas de desarrollo económico y social” para realizar una oferta “que responda a las necesidades de cualificación de las personas”.


El dictamen establece la creación de “entornos integrados de educación superior”, de tal manera que los campus universitarios incorporen en su ámbito de influencia centros de Formación Profesional que impartan ciclos formativos de grado superior cuyas familias profesionales se encuentren relacionadas con las especializaciones del campus.


En octubre de 2010, la Comisión de Educación en el Congreso rechazó una proposición no de ley del Grupo Popular por la que insta al Gobierno a garantizar la “igualdad de oportunidades” en el acceso a la Universidad por parte de los alumnos que proceden del segundo ciclo de Formación Profesional (FP) y de Bachillerato, con el objetivo de evitar que los segundos se queden fuera en algunos grados como ha ocurrido este curso

                                               España, 2 de febrero de 2011

No hay archivos en esta noticia.
BÚSQUEDA






 

UNION APPRECE ESPAÑA.  SINDICATO APPRECE.
Dirección Postal:
Apartado de Correos 19011
41080 SEVILLA
Telef. 954625495   Fax.954623025
apprece@apprece.es
unionappreceespana@apprece.es
unionappreceespana@hotmail.com