Bienvenido invitado. Puedes iniciar sesión o asociarse. Hoy es 26/04/2024

IDENTIFICARSE
E-mail:
Contraseña:
   Recordar


¿Olvidastes tu contraseña?
¿No estás registrado?
¡Hazlo aquí!





Publicado el 17 de Septiembre de 2010 en Asignatura

EN LOS DESAYUNOS INFORMATIVOS DE EUROPAPRESS EL MINISTRO DE EDUCACIÓN RESPONDIÓ A LA PREGUNTA DE APPRECE SOBRE LA ALTERNATIVA ACADÉMICA A LA ENSEÑANZA RELIGIOSA EN EL BACHILLERATO

1. El día 16 de septiembre de 2010, en el Hotel Intercontinental de Madrid, el Ministro de Educación, D. Ángel Gabilondo Pujol, respondió a la pregunta que Mª Emma González Cantora, Secretaria Nacional de APPRECE, le envió a la mesa por escrito.

2. La representante de APPRECE desayunó en la "Mesa Violeta", en la que los organizadores le habían asignado su lugar, junto con Dña. Mª Rosa de la Cierva y Hoces, Secretaria de la provincia eclesiástica de Madrid, el Secretario General de FERE, el Presidente de la CECE, el Presidente de la CONCAPA, la responsable de comunicaciones de COFAPA, el Presidente de la Asociación Nacional de editores de libros, el Consejero Delegado de Ediciones Palabra, la Directora de la revista Hacer Familia, que formaban parte de los cientos de invitados al desayuno con D. Ángel Gabilondo Pujol, Ministro de Educación.

3. El Ministro hizo una exposición sobre la política de su Ministerio para el presente curso y durante ese tiempo los asistentes podían hacerle preguntas por escrito, que unas azafatas recogían para llevarlas a los coordinadores de la mesa presidencial, quienes seleccionaron aquellas preguntas de mayor calado e interés y se las fueron leyendo en voz alta para que las fuera respondiendo.

4. La pregunta de APPRECE fue una de las seleccionadas y la respuesta del Ministro nos la ofrece la Agencia EUROPAPRESS, organizadora de los desayunos, en los siguientes términos:

  Sobre si se plantea una modificación en la forma de impartir la asignatura de Religión en Bachillerato, que actualmente es optativa, el ministro ha señalado que "tal y como está planteada, está bien", descartando así su eliminación. A su juicio, las disposiciones adoptadas "garantizan los derechos de acuerdo con la Constitución Española y la libertad religiosa".

   "En un país aconfesional, que respeta y hace valer las creencias religiosas de los ciudadanos, nos parece que la actual situación es la adecuada". Asimismo, ha advertido de que si se abre este debate, "probablemente vaya muy lejos" y habrá "una pluralidad de voces en todas las direcciones". "La solución adoptada es madurada y respeta los derechos", ha zanjado.

5. La pregunta de APPRECE fue esta: "Cuándo tiene previsto su Ministerio resolver el tema pendiente de la alternativa académica a la enseñanza de la religión en el Bachillerato?"

Por las notas que tomó Emma, la respuesta del Ministro fue: "La asignatura de religión está bien como está. Este Ministerio no piensa intervenir para cambiarla, pues respeta el derecho de los padres a elegir la clase de educación que desen para sus hijos, como está establecido. Además si se abre este debate se corre el riesgo de que vaya más lejos y no se consiga lo que se pretende".

El periodista que coordina la mesa le pide que explique este último párrafo. Y añade:

"Si se trata de nuevo el tema de la enseñanza de la religión, como existen diferentes opiniones entre los partidarios y los detractores de esta enseñanza, surgirían enfrentamientos que nos podrían llevar a algo que no es lo que se pretende".

6. Al término del acto, Emma habló personalmente con el Ministro para aclararle que la pregunta de APPRECE se dirigía no a la enseñanza de la religión, sino a la alternativa academica en el Bachillerato, que al no existir está provocando que los alumnos no elijan religión para irse antes del centro y, como consecuencia, el Profesorado de Religión se está quedando sin horario de trabajo...El Ministro le manifestó que nadie le había comentado este tema. Ordenó que tomaran nota y los datos de Emma, cosa que hizo la Jefe de su Gabinete, a la que APPRECE solicitará una audiencia para dialogar sobre este tema concreto de la Alternativa Académica a la Religión Confesional en el Bachillerato. Y el Ministro y Emma se hicieron una foto, que podremos ver en la WEB de APPRECE MADRID.

                                               16 de septiembre de 2010

No hay archivos en esta noticia.
BÚSQUEDA






 

UNION APPRECE ESPAÑA.  SINDICATO APPRECE.
Dirección Postal:
Apartado de Correos 19011
41080 SEVILLA
Telef. 954625495   Fax.954623025
apprece@apprece.es
unionappreceespana@apprece.es
unionappreceespana@hotmail.com